El PSOE ayudará a los afectados de Lorca a exigir sus derechos ante la Justicia, denunciar a la Comunidad, y elevar sus quejas ante Defensor del Pueblo

Fuente:

González Tovar califica como "vergonzosa e inhumana" la actitud del Gobierno regional, que recibe dinero del Estado para Lorca y no paga ni las ayudas al alquiler de los que se quedaron sin vivienda

El PSOE ayudará a los afectados de Lorca a exigir sus derechos ante la Justicia, denunciar  a la Comunidad, y elevar sus quejas ante Defensor del Pueblo

Rafael González Tovar anunció hoy en Lorca que el Partido Socialista se pone a disposición de los afectados por los terremotos para facilitarles un documento con el que éstos puedan elevar sus quejas de forma personal al Defensor del Pueblo.

Además, los servicios jurídicos del PSRM han puesto en marcha una denuncia al Gobierno regional por "incumplimiento de Ley", que, al no ser posible presentarla como partido político, pondrán también a disposición de todas las personas damnificadas de Lorca que quieran suscribirla.

La tercera vía por la que el PSRM quiere ayudar a los lorquinos es a través de iniciativas en de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional, "abierta para recibir cuantas quejas e iniciativas consideren los afectados que deben hacer para defender sus intereses y que se cumpla la Ley".

El Gobierno regional incumple la Ley

"Es duro tener que decir que el Gobierno regional incumple el RD-Ley 11/2012, que surgió exclusivamente para agilizar la llegada de las ayudas a los afectados por los terremotos", señaló el líder socialista, que explicó que en esa norma se refleja que la Comisión Mixta tenía que reunirse semanalmente –lo que se incumple-, pasar un listado de expedientes aprobados cada mes –que también se incumple-, "pero sobre todo lo que más incumple el Gobierno regional es que no está realizando los pagos a los que tienen derecho los afectados".

Para González Tovar, la situación es vergonzosa después de dos años, pues la mayor parte de las 1.073 familias que tienen derecho a que la Comunidad Autónoma pague su alquiler no han recibido nada más que cuatro meses. "No sabemos dónde está el dinero, a pesar de que hemos pedido al Gobierno regional en reiteradas ocasiones y por distintas vías que lo explique. Nadie nos justifica esa deuda de más de 17 millones que existe con las personas afectadas en Lorca, ni con los 7,5 millones para el pago de los alquileres de uno o dos años de una vivienda a quienes esperaban que se reparase la suya", añadió.

¿Dónde está el dinero que llega de Madrid para Lorca?

"No podemos entender cómo el vicepresidente Bernal sigue acumulando el dinero que, según el Real Decreto, viene del ICO a una cuenta establecida al efecto por la Comunidad, y cómo ese traslado del dinero a los afectados se demora de forma vergonzosa, lo que demuestra la inutilidad de los dirigentes regionales del PP", insistió.

Para Tovar, no vale la excusa que pone el PP de que faltan documentos en los expedientes para cobrar el alquiler. Por ello, pidió la dimisión del consejero Sevilla "como responsable de la Administración regional en la Comisión Mixta, porque si dos años después los expedientes están incompletos, es por su incapacidad y su indolencia ante este tema y porque demuestra que no le importan los problemas más importantes que tiene la Región: los que afectan a las personas que sufren dramas personales y que tienen un derecho legal".

Al líder socialista le parece sorprendente el servilismo en el que se ha instalado el alcalde de Lorca, que llevó ayer al PP en el Pleno del Ayuntamiento a aprobar una felicitación por esa gestión del PP que denunciamos. "Jódar el Sumiso vuelve a demostrar que está más preocupado por ganar puntos para su salida política que por resolver los problemas de los lorquinos", apuntó.

"Desde el PSOE vamos a seguir buscando vías para presionar al Gobierno Regional y que se resuelva esta demora impresentable de la llegada del dinero a Lorca, y además seguiremos poniendo en marcha iniciativas parlamentarias regionales y nacionales para que el ICO nos explique qué dinero está metiendo todos los meses a la cuenta de la Comunicad Autónoma, y qué dinero recibe del Gobierno de España para pagar a los afectados", explicó.

"Y que el consejero Sevilla nos aclare de forma transparente dónde están las dificultades que dice que tienen los expedientes de los afectados, qué hay de insalvable", añadió. "Nosotros queremos queremos ser útiles desde la oposición, como lo fuimos en los primeros tiempos del terremoto, y como lo hemos sido siempre. Estamos con Lorca y los lorquinos, a su disposición en los medios políticos a nuestro alcance, y también para ayudarles en sus denuncias", finalizó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Lorca, Daniel Martínez, pidió a los ciudadanos y a las Administraciones "que no se olviden de Lorca, porque queda aún mucho por hacer".

El PSOE ayudará a los afectados de Lorca a exigir sus derechos ante la Justicia, denunciar  a la Comunidad, y elevar sus quejas ante Defensor del Pueblo - 1, Foto 1
Murcia.com