IU-Verdes pide la suspensión de los planes especiales para destinar parcelas públicas a usos privados

Fuente:

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves por la que solicita la suspensión o anulación de los planes especiales en proceso de tramitación que tienen por objetivo cambiar el uso de parcelas públicas para ajustarlos a usos privados.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de la formación José Ignacio Tornel, quien ha señalado que estos planes no están incluidos en el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) y en todos el origen es la petición de un particular que solicita el cambio de uso con el fin de utilizar la parcela pública como equipamiento privado.

Tornel ha indicado que dos de esos planes afectan, respectivamente, a una parcela social en el plan parcial Montegrande II de Torreagüera y a otra de equipamiento docente que el consistorio de la capital quiere destinar a albergar los apartamentos 'Golden', un complejo de hogares asistidos para personas mayores.

Ha explicado que otro de los planes especiales impulsados por el Ayuntamiento pretende transformar una parcela de equipamiento docente situada en Juan de Borbón, donde la necesidad de plazas escolares ha aumentado de forma considerable en los últimos años por el incremento de la población, en una plaza de abastos.

El edil ha sostenido que estos tres planes especiales presentan varios elementos comunes, como que ninguno se acompaña de proyectos, estudios, memoria económica o informe que suponga una garantía para la ejecución de los mismos, ni tampoco existen garantías económicas por parte de los promotores.

Además, ha asegurado que en todos los casos "subyace una intención de desprenderse de parte del suelo público para obtener ingresos, un objetivo que se impone sobre cualquier criterio de la planificación urbanística", y "tampoco se justifica que hayan desaparecido las necesidades sociales que llevaron a la calificación de esos equipamientos en el PGMO.

IU-Verdes pide la suspensión de los planes especiales para destinar parcelas públicas a usos privados, Foto 1
Murcia.com