La Comunidad presenta el Portal del Observatorio del Mediterráneo Europeo dirigido a mejorar la competitividad del territorio

Fuente:

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio inaugura el tercer seminario internacional 'Sdimed' en el que se han inscrito un centenar de participantes

La Comunidad presenta el Portal del Observatorio del Mediterráneo Europeo dirigido a mejorar la competitividad del territorio

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio presentó hoy el Portal del Observatorio del Mediterráneo Europeo (SDIMED), que se enmarca en el proyecto europeo 'Herramienta para la Estrategia Territorial del Espacio Med' (OTREMED) que encabeza la Región de Murcia.

Este portal web se expone en el III Seminario Internacional 'Sdimed, Geoportal en Red para una Estrategia de Competitividad Territorial del Mediterráneo Europeo', como un instrumento que planifique los territorios del Mediterráneo y mejore la competitividad del espacio MED.

El seminario, inaugurado por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, cuenta con un centenar de profesionales inscritos y en él se muestra el portal "que será una herramienta que cambiará la manera de acceder a la información territorial de las regiones mediterráneas".

Incide en aspectos como la coordinación de usos del suelo en los territorios de borde entre regiones, la corrección de concentración de la población en el litoral, la valorización del paisaje, los efectos del cambio climático, los flujos migratorios desde el Sur y, de manera muy destacable, el desarrollo y la organización del turismo.

El proyecto europeo OTREMED se desarrolla a través de la creación de un Observatorio en red, que involucre a todas las regiones del espacio del Mediterráneo Europeo permitiendo así compartir información territorial y estudiar la evolución de las diferentes variables que son relevantes en la toma de decisiones para definir el futuro modelo territorial.

OTREMED

EL proyecto europeo OTREMED aglutina a 12 socios: Eslovenia, Lazio, Abruzzo, Sicilia, Cerdeña, Emilia-Romagna, Piamonte, El Algarve, Valencia y Murcia. Además, con la participación del Instituto del Mediterráneo y la colaboración de la Universidad griega de Patras.

La Región de Murcia, como jefe de fila del proyecto, se ocupa de la coordinación de todas las actividades y en particular desarrolla el portal SDIMED.

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.695.000 euros, de los cuales son cofinanciados el 75 por ciento por fondos FEDER, dentro del Programa MED 2007-2013 de Cooperación Territorial que se inicia en septiembre del año 2010 y tiene previsto finalizar en agosto de 2013.

Además de exponerse las posibilidades de este geoportal, durante la jornada celebrada hoy en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, se dará a conocer la situación global y el papel que juegan en la gobernanza europea los observatorios territoriales.

También se conocerá el trabajo diario de dos importantes observatorio, uno francés, L' Observatoire des Territoires de la Datar, y otro español, el Observatorio Territorial de Navarra, así como la visión de las regiones periféricas sobre la utilidad de estas herramientas de información.

La Comunidad presenta el Portal del Observatorio del Mediterráneo Europeo dirigido a mejorar la competitividad del territorio - 1, Foto 1
Murcia.com