Constituida la Comisión Asesora del Consejo Autonómico de Relaciones Laborales

Fuente:

Constituida la Comisión Asesora del Consejo Autonómico de Relaciones Laborales

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presidió esta mañana la constitución de la Comisión Asesora del Consejo Autonómico de Relaciones Laborales de la Región de Murcia, que se encargará, entre otras funciones, de fomentar la negociación colectiva.

Sotoca destacó "la importancia de este órgano colegiado para canalizar el diálogo social en materia laboral, entre Administración autonómica y organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Región".

En concreto, esta Comisión Asesora asumirá funciones de carácter consultivo, entre las que se encuentra informar de los proyectos de disposiciones normativas en materia de trabajo y relaciones laborales, así como en el diseño de políticas públicas en este ámbito.

La Comisión también elaborará los informes que le sean solicitados por el Consejo de Gobierno, las organizaciones empresariales y sindicales, o que considere emitir por propia iniciativa.

Además, en el seno de esta Comisión se han realizado las consultas previas para constituir la Comisión Arbitral encargada de resolver los conflictos que se produzcan entre empresas y los representantes de los trabajadores cuando no se logre alcanzar un acuerdo en materia de inaplicación de cláusulas de convenios colectivos. Asimismo, adoptará el acuerdo y designarán a los árbitros para resolver los conflictos en caso de que las partes opten por acudir al procedimiento arbitral.

Otra de las actuaciones que llevará a cabo la Comisión es la elaboración, mantenimiento y actualización de una Base de datos regional en la que se recojan y traten estadísticamente cuantas actividades relacionadas con el mundo laboral se desarrollen en la Región, dentro de las competencias autonómicas.

Constituida la Comisión Asesora del Consejo Autonómico de Relaciones Laborales - 1, Foto 1
Constituida la Comisión Asesora del Consejo Autonómico de Relaciones Laborales - 2, Foto 2
Murcia.com