La Región se suma a la 'Semana Europea de la Juventud' para alentar a los jóvenes a ser ciudadanos activos y participar en la sociedad

Fuente:

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, en calidad de representante de la Agencia Nacional Española (ANE), participa mañana jueves (a las 11:00 horas, en la Explanada del Parlamento Europeo, Bruselas) en la apertura del festival europeo anual de la juventud 'Yo! Fest' y en la exposición de proyectos que concurren a los Premios Europeos de la Juventud, en el marco de las actividades organizadas en Bruselas con motivo de la Semana Europea de la Juventud 2013

Se trata de "alentar a los jóvenes a ser ciudadanos activos y participar en la sociedad y, por otro lado, ofrecer la igualdad de oportunidades para los jóvenes en diferentes ámbitos como, por ejemplo, en educación y en el mercado laboral", destacó López.

"Su participación en la educación y la formación, el empleo y el espíritu empresarial, la salud y el bienestar, el voluntariado, la inclusión social, la creatividad y la cultura, entre otros ámbitos de acción, aumenta el capital social de la Región, dando lugar a una mejor cohesión social, una mayor riqueza y, en definitiva, un mundo mejor", enfatizó.

Con motivo de promover la ciudadanía activa de los jóvenes, la sexta edición de la Semana Europea de la Juventud (http://www.youthweek.eu/), organizada por la Comisión Europea, pone el acento en el programa Juventud en Acción como motor de la participación, la solidaridad, la tolerancia entre los jóvenes europeos, la movilidad dentro y fuera de las fronteras de la UE y la participación en la formación del futuro de la Unión.

La explanada del Parlamento Europeo acoge mañana, a las 9:00 horas, un taller sobre ciudadanía europea y la presentación de los proyectos de Juventud en Acción seleccionados como parte del 'YO! Fest', organizado por el Foro Europeo de la Juventud.

El festival 'YO! Fest' también supondrá el lanzamiento de la campaña del Foro Europeo de la Juventud para una 'Liga de Votantes Jóvenes' de cara a las elecciones al Parlamento Europeo en 2014.

Premios Europeos de la Juventud

El viernes, 31 de mayo, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, presidirá en el edificio Charlemagne, en Bruselas, los actos organizados para la conmemoración del 25 aniversario de los programas comunitarios dedicados a los jóvenes de la Unión Europea.

El evento arrancará con la proyección de un vídeo que mostrará la historia y los logros de los programas de la UE para jóvenes, y explorará el valor de la participación juvenil, tanto para los propios jóvenes , como  en la formación de las comunidades y la sociedad en general. A continuación se desarrollará un debate político y la ceremonia de entrega de premios a los proyectos apoyados por el programa Juventud en Acción.

El evento concluirá con una ceremonia de entrega de galardones a los proyectos ganadores de los Premios Europeos de la Juventud, a los que concurren los trabajos designados por los países participantes en el programa 'Juventud en Acción' y seleccionados por un jurado compuesto por representantes de instituciones de la UE y el Foro Europeo de la Juventud.

El proyecto murciano 'Cómics contra la violencia', elaborado por la Asociación Cazalla Intercultural y financiado por el programa 'Juventud en Acción', opta como candidato al mejor trabajo 'Ciudadanos europeos críticos: Levantando la voz'. Estos premios cuentan con otras dos categorías de 'Ciudadanos europeos activos: tomando iniciativas' y 'Ciudadanos europeos responsables: asumiendo responsabilidades'.

La Región se suma a la 'Semana Europea de la Juventud' para alentar a los jóvenes a ser ciudadanos activos y participar en la sociedad, Foto 1
Murcia.com