Valcárcel defiende en Bruselas que "la mejor política social y lucha contra la pobreza es el fomento del empleo y la educación"

Fuente:

El presidente de la Comunidad recuerda que la Región de Murcia destina el 85 por ciento de su presupuesto a políticas y gastos sociales

Valcárcel defiende en Bruselas que

Aboga por utilizar mejor todos los fondos de la UE para impulsar las inversiones sociales y la lucha contra la pobreza

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que "la mejor politica social es la que genera empleo", y recordó que "las regiones tienen mucho que aportar en este capítulo, tal y como se hace en la Comunidad de Murcia, donde el 85 por ciento de su presupuesto está destinado a políticas y gastos sociales".

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones durante la clausura hoy en Bruselas de un seminario sobre el papel que deben tener las regiones en la lucha contra la pobreza en la Unión Europea, y destacó que la UE "tiene capítulos económicos suficientes para llevar a cabo políticas de crecimiento y creación de empleo, a través del Fondo Social Europeo, los Fondos de Desarrollo Rural (FEDER), o PROGRESS, para el empleo y la solidaridad.

Dado que la crisis ha provocado escenarios de exclusión social y pobreza en los estados miembros y las regiones de Europa, "es necesario utilizar mejor los fondos de la Unión Europea para apoyar la inversión y la inclusión social y combatir la discriminación y los desequilibrios económicos", afirmó Valcárcel.

Además subrayó que "se debe intentar mejorar el acceso al trabajo y a la educación como fórmula para combatir la exclusión", y añadió que "por ello, para que sean creíbles los esfuerzos de la Unión Europea para reducir la pobreza, la futura financiación de la Politica de Cohesión deberá destinar un porcentaje importante en la lucha contra la pobreza", aseguró.

Así mismo planteó que "la coordinación macroeconómica y la vigilancia de la Unión Económica y Monetaria incluyan indicadores sociales para evaluar el progreso social, y no sólo indicadores económicos y financieros".

"No se puede concebir que siendo Europa el continente más rico del mundo, uno de cada cuatro de sus ciudadanos estén en situación de pobreza y exclusión social", porque la pobreza "va contra los valores en los que se fundamenta la propia Unión Europea", remarcó.

Los entes regionales y locales gestionan aproximadamente un 20 por ciento del gasto público total destinado a protección y servicios sociales, por lo que desempeñan un importante papel en este ámbito político.

La conferencia del Comité de las Regiones 'Pobreza y exclusión social: el papel de las regiones y ciudades' es la cuarta de una serie de siete actos que cubren las iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020.

En este seminario han participado políticos, expertos de alto nivel de las administraciones nacionales, regionales y locales, plataformas sociales y benéficas.

Valcárcel defiende en Bruselas que la mejor política social y lucha contra la pobreza es el fomento del empleo y la educación - 1, Foto 1
Murcia.com