El Gobierno regional celebra los 35 años del Tajo-Segura, cuyas aguas sitúan al Levante como zona líder de exportación hortofrutícola

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua participa en Madrid en los actos de celebración del 35 aniversario de la finalización de las obras del trasvase

Los regantes han concedido a título póstumo la Medalla de Oro del Sindicato a Joaquín Garrigues Walter

El Gobierno regional destacó hoy que el trasvase Tajo-Segura ha situado al sureste español como una zona líder en la exportación hortofrutícola, con motivo del acto que el Sindicato Central de Regantes ha celebrado esta mañana en Madrid para conmemorar el 35 aniversario del funcionamiento de esta infraestructura.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró que el trasvase "ha supuesto la transformación agrícola de la franja mediterránea y un instrumento de planificación para su desarrollo social y económico".

El consejero, que asistió esta mañana al acto de conmemoración, afirmó que este trasvase "es una obra de planificación y progreso para España", y añadió que su funcionamiento "cambió la economía y la actividad agrícola en muchas zonas de la Región de Murcia y del sureste español".

El titular de Agricultura afirmó que el trasvase Tajo-Segura "es un símbolo de solidaridad, empleo y crecimiento", ya que, remarcó, "casi la práctica totalidad de la producción de frutas y hortalizas cultivadas en las zonas del trasvase se destina al mercado internacional".

Reconocimiento a Joaquín Garrigues Walker

Los regantes del trasvase Tajo-Segura otorgaron la Medalla de Oro del Sindicato a título póstumo a Joaquín Garrigues Walker, exministro que promovió la finalización de las obras del trasvase Tajo-Segura.

El acto contó con la asistencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y en él se proyectaron las felicitaciones realizadas por regantes, empresarios agrícolas, usuarios del trasvase y personalidades del ámbito político, como el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

Más de 80.000 regantes dependen de las aguas del trasvase Tajo-Segura, que abastece además a una población de 2,5 millones de habitantes y permite la consolidación de una agricultura de exportación y el mantenimiento de 43 millones de árboles frutales.

El Gobierno regional celebra los 35 años del Tajo-Segura, cuyas aguas sitúan al Levante como zona líder de exportación hortofrutícola, Foto 1
Murcia.com