El PSOE reta al Gobierno Regional a que explique por qué tiene abandonada la red de carreteras por la que circula el 80% del tráfico regional

Fuente:

María José Lajarín insta a Sevilla a aprovechar bien los recursos públicos y a que cuente con las PYMES para, con menos recursos, conseguir que se conserven las carreteras de la región, se impulse la economía y se cree empleo

El PSOE reta al Gobierno Regional a que explique por qué tiene abandonada la red de carreteras por la que circula el 80% del tráfico regional

"Informes recientes revelan que el estado de conservación de las carreteras de la región ha llegado a un deterioro equivalente al que había en el año 1985, ocasionando graves riesgos para la seguridad de los conductores que se ven obligados a estar más pendientes del estado de la carretera que del tráfico". Así lo ha explicado María José Lajarín, secretaria de Infraestructuras del PSRM-PSOE, quien ha hecho hincapié en los múltiples problemas que presentan las carreteras regionales. Entre otros ha destacado:

- Tienen el firme en mal estado, con el riesgo importante que supone en cuanto a la disminución del agarre, el cual aumenta las distancias de frenado y provoca salidas de la carretera.

- Además, los baches y los surcos existentes, o la ausencia de repintado de la señalización horizontal, obligan al conductor a estar más pendiente del estado de la carretera que del tráfico.

- Las barreras de contención y balizamiento, en algunos sitios o no existen o no se han repuesto y en otros no tienen la altura adecuada o están oxidadas. Nuestra red aun tiene señales que se colocaron entre los años 80 y 90.

"Debemos recordarle a nuestras autoridades públicas que su renovación no es una cuestión estética, sino de seguridad. La normativa cambió hace unos 15 años pero algunas de nuestra señales no lo han hecho".

Ante la nula gestión de la Consejería, María José Lajarín ha recordado al consejero Sevilla que "dejar de conservar un año, no significa que al siguiente lo podamos recuperar añadiendo un poco más de dinero. Si hoy dejamos de invertir 10, el próximo año costará 15".

Lajarín ha recordado también que, en el mantenimiento de la Red de Autovías (unos 250km) se invierten más de 2 millones de euros al año en conservación, reparaciones aparte. En cambio, para el resto de la red, unos 2.750 km., que soporta el 80% aproximadamente del total de desplazamientos, no se invierte prácticamente nada.

"Nos parece irresponsable y peligrosa la falta de un uso inteligente de los recursos propios de la Administración, ya que estamos pagando la nómina de un personal que, por falta de medios, está infrautilizado y no puede realizar las tareas que debería. Y mientras, mediante grandes contratos, parte de ese trabajo se le está encomendando a algunas empresas que, por hacer casi lo mismo, nos cobran a todos tres veces más", ha afirmado Lajarín, quien ha pedido a Sevilla que retome sus funciones y sea responsable de su Consejería: "Si se contratara a PYMES de la región para complementar la labor de los trabajadores de la Administración, no sólo lograríamos conservar nuestras carreteras por mucho menos, sino que incentivaríamos el crecimiento económico regional y crearíamos puestos de trabajo de forma inmediata. No hacerlo es un síntoma claro de derroche de recursos por parte del consejero".

Lajarín ha lamentado que el Gobierno Regional prefiera invertir 10 millones de euros en sólo dos áreas de conservación (de las seis existentes) en la región cuando por unos 2 millones de euros en total, se podría comenzar inmediatamente a reparar y corregir todas las deficiencias en lo que queda de año, ayudando a las PYMES de obra pública que tanto ha castigado y creando puestos de trabajo.

"Esperemos que el consejero Sevilla decida cambiar ese rumbo errático que no nos conduce a ningún resultado positivo y paralice la adjudicación del último concurso abierto por casi 5 millones de euros de lo que, creemos, es una privatización encubierta ya que los 5 millones irían a parar a una sola área de conservación", ha explicado Lajarín, quien ha terminado anunciando que el GPS pedirá la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero para que explique qué está pasando con la conservación de carreteras y qué planes de futuro tiene. Esta petición es una muestra del compromiso del PSOE con la economía, con el empleo y con la gestión eficiente del dinero público: "Le proponemos debatir sobre ella para tratar de que corrija el rumbo de lo que consideramos una política errática y derrochadora"

El PSOE reta al Gobierno Regional a que explique por qué tiene abandonada la red de carreteras por la que circula el 80% del tráfico regional - 1, Foto 1
Murcia.com