La Consejería de Empresa presenta a los empresarios las nuevas ayudas para la reindustrialización de Lorca

Fuente:

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia continuará gestionando y coordinando la concesión de estos incentivos que, por segundo año, ofrece el Gobierno central para la reactivación económica de Lorca

La Consejería de Empresa presenta a los empresarios las nuevas ayudas para la reindustrialización de Lorca

La convocatoria de este año pone a disposición 10,6 millones a los empresarios, que en 2012 presentaron 164 proyectos industriales

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó hoy a los miembros de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) la convocatoria específica de Ayudas a la Reindustrialización de Lorca y su comarca para el año 2013, destinadas a la reactivación de la industria en la zona y que, por segundo año consecutivo, lanza el Gobierno central.

La nueva convocatoria de ayudas contará con una inversión de 10,6 millones de euros. Se renueva así el protocolo que firmaron la Administración central y la regional para establecer ayudas específicas a la industria, tendentes a la reactivación de su tejido productivo y empresarial, y por el que, en 2012, se destinaron ya 13 millones de euros.

Según Ballesta, "hoy hemos querido rendir cuentas ante los ciudadanos y ante los empresarios de Lorca, representados en la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, de los resultados obtenidos en la anterior convocatoria de ayudas a la reindustrialización".

Así, el consejero mostró su reconocimiento a los empresarios de Lorca por "ser un ejemplo de liderazgo durante la anterior convocatoria", ya que presentaron 164 iniciativas industriales, de las que se seleccionaron 32 en concurrencia competitiva, que supusieron una inversión de 13,6 millones de euros, de los que se subvencionaron 9,6. Por tanto, los empresarios de Lorca se pusieron en primera línea "para sacar adelante su ciudad, crear empleo y generar crecimiento económico".

"Ahora estamos ante una nueva convocatoria, con 10,6 millones de euros que se van a poner a disposición de los empresarios", explicó José Ballesta.

El consejero resaltó igualmente que, en la anterior convocatoria, los proyectos empresariales se enmarcaron en sectores productivos muy variados, "lo que es muy interesante, porque demuestra la vitalidad y el dinamismo industrial y económica de la comarca". Al respecto, añadió que "fueron iniciativas agroalimentarias, del sector del curtido, muy vinculado a la ciudad de Lorca, y a otros sectores, como los plásticos".

Desarrollo de nuevos proyectos empresariales

Esta línea de incentivos está orientada a la recuperación de las infraestructuras industriales afectadas por los terremotos, así como al desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Los préstamos son reembolsables a 10 años, con un periodo de carencia para que los beneficiarios no tengan obligación de pagar nada durante tres años y un plazo de ejecución de 18 meses desde que se autorizan los proyectos.

Los proyectos son evaluados atendiendo a criterios como localización, capacidades generales de la entidad, empleo creado, calidad y viabilidad técnica del proyecto y viabilidad económica y financiera de la actuación.

José Ballesta afirmó que el objetivo de este encuentro que hoy se ha mantenido con Ceclor es "informar detalladamente a los empresarios para que no se pierda o se deje de hacer ni una sola iniciativa industrial o de infraestructura en el municipio".

Al respecto, el Instituto de Fomento, por segundo año consecutivo, continuará gestionando y coordinando la concesión de estos incentivos, para lo que acompaña a la empresa en todo el proceso. En este sentido, informa y asesora sobre como presentar la solicitud a través de la web www.institutofomentomurcia.es, en el apartado de financiación.

Por último, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación aprovechó para destacar "el importante ejemplo que supone en estos tiempos la colaboración entre todas las administraciones para el logro de los objetivos comunes, como, en este caso, la recuperación e impulso del tejido empresarial del municipio de Lorca".

La Consejería de Empresa presenta a los empresarios las nuevas ayudas para la reindustrialización de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com