Agricultura identifica el pulgón más dañino que afecta al cultivo de pimiento en invernadero y su principal enemigo natural

Fuente:

Un investigador del Imida ha dedicado siete años a estudiar los pulgones en los invernaderos del Campo de Cartagena

Agricultura identifica el pulgón más dañino que afecta al cultivo de pimiento en invernadero y su principal enemigo natural

Las conclusiones de su tesis doctoral permiten ofrecer a los agricultores estrategias de manejo para fomentar la conservación de parasitoides que habitan de forma natural en la vegetación del entorno

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha identificado mediante técnicas moleculares un clon del pulgón 'Myzus persicae', que es el más abundante en el Campo de Cartagena y el que provoca mayores daños en el cultivo de pimiento en invernadero. También ha identificado uno de sus enemigos naturales, 'Aphidus matricariae', el cual habita en la vegetación del entorno de forma natural.

Michelangelo La Spina, investigador del Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del IMIDA, consiguió una beca del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), y ha dedicado siete años a estudiar los pulgones en los invernaderos del Campo de Cartagena, sus parasitoides, los hospedantes que los albergan y las relaciones entre los parasitoides y los pulgones. Las conclusiones de su tesis doctoral, presentada recientemente, permiten ahora ofrecer a los agricultores estrategias de manejo para fomentar la conservación de parasitoides que habitan de forma natural en la vegetación del entorno.

Según el director del IMIDA, Adrián Martínez, "los pulgones provocan importantes daños en los cultivos de pimiento de invernadero. Las picaduras que efectúan, al alimentarse de la planta, segregan una melaza que a su vez es colonizada por un hongo que deja las hojas negras, con lo cuál reducen la fotosíntesis y merman la producción de pimiento". 'Myzus persicae' es el pulgón más extendido, y por tanto responsable de buena parte de estos daños.

Según Michelangelo La Spina, para combatir a 'Myzus persicae', los agricultores hacían sueltas de 'Aphidus Colemani', un parasitoide recomendado por sus buenos resultados obtenidos en países nórdicos y Holanda. Pero las investigaciones realizadas han demostrado que el parasitoide más efectivo y más abundante en la lucha biológica en el Campo de Cartagena es 'Aphidus matricariae', el cuál deposita sus huevos en el interior de los pulgones y cuando estos eclosionan sus larvas se van comiendo el interior de los pulgones hasta dejarlos momificados.

Plantas adventicias

La Spina destacó que el campo de Cartagena es muy heterogéneo en cultivos y que el 'Aphidus matricariae' se encuentra en la vegetación natural del entorno de los invernaderos de forma espontánea. Este parasitoide además de 'Myzus persicae' ataca otras especies de áfidos que no son nocivas para el cultivo de pimiento y que se encuentran en determinadas plantas de las familias de las asteráceas y gramíneas que se deberían cuidar para que el parasitoide prospere. La elección de estas plantas estaría influenciada por los demás cultivos del entorno.

Esto ahorraría costes en productos químicos para combatir a los pulgones y permitiría enfocar la utilización de enemigos naturales de una forma razonada.

Según La Spina, la Región de Murcia es rica en enemigos naturales autóctonos. Por lo tanto, hay que fomentar la conservación de esa fauna que ya tenemos de forma natural, en lugar de introducir nuevas especies de insectos que pueden alterar el equilibrio y romper la cadena de control.

Agricultura identifica el pulgón más dañino que afecta al cultivo de pimiento en invernadero y su principal enemigo natural - 1, Foto 1
Murcia.com