Casi 500 personas se dedicarán a diario este verano a prevenir y luchar contra los incendios forestales en la Región

Fuente:

Mañana comienza la época de peligro alto del Plan Infomur

Casi 500 personas se dedicarán a diario este verano a prevenir y luchar contra los incendios forestales en la Región

Un total de 487 personas se dedicarán a diario, desde mañana día 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, a la vigilancia y extinción de los incendios forestales, coincidiendo con la 'época de peligro alto' de estos incendios establecida por el Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur).

El consejero de Presidencia y director del Plan Infomur, Manuel Campos, resaltó que los incendios forestales requieren el "máximo esfuerzo" en la movilización de efectivos y recursos para "vigilar y actuar por tierra y aire, las 24 horas de los 365 días del año, en cualquier punto de nuestra Región".

Campos hizo especial hincapié en la prevención como la acción "más eficaz" para evitar los incendios forestales, a lo que añadió que el Gobierno regional ha hecho "un gran esfuerzo por mantener al mismo nivel las actuaciones destinadas a la prevención y extinción de incendios en terrenos forestales".

Asimismo, resaltó que los profesionales en la lucha contra el fuego de la Región cuentan "con una elevada y eficaz experiencia, que ha permitido aplacar la virulencia y la afección del fuego sobre el terreno forestal" de la Comunidad, como quedó reflejado en el último gran incendio declarado en la Región el pasado verano en Moratalla, que afectó a 1.370,10 hectáreas.

Vigilancia y extinción

La vigilancia de los principales espacios naturales correrá a cargo de 20 puestos fijos de vigilancia, ubicados en lugares estratégicos y ocupados las 24 horas del día, y un avión de reconocimiento que recorrerá a diario estos espacios y transmitirá, cuando sea necesario, imágenes de los mismos al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia. De este modo, 42 personas estarán de guardia a diario en las tareas de vigilancia.

Para la extinción de incendios forestales, se implican a diario un total de 158 personas, agrupadas en las 19 brigadas forestales que, con sus vehículos de extinción se reparten por toda la geografía regional, más otras 5 brigadas de intervención rápida con sus respectivos vehículos ligeros.

Además, se sumarán los efectivos y vehículos de los parques de bomberos que forman parte del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, y los servicios homónimos de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena. Los tres helicópteros, ubicados en Alcantarilla, Sierra de la Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca) y sus brigadas forestales helitransportadas, se incorporan también al dispositivo de extinción, con el fin de proyectar un ataque directo contras las llamas desde el aire. A estos medios aéreos se unirá a mediados de junio un helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se ubicará en la base de La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).

La dirección y coordinación de todas estas tareas implica a 72 personas más, entre las que están los agentes medioambientales, operadores de transmisiones, técnicos de control de la red, técnicos de extinción, conductores, jefes de operaciones y responsables de información.

Casi todos los incendios quedan en conato

Desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril, en la Región de Murcia se han declarado un total de 37 incendios forestales que han quemado 41,48 hectáreas de terreno, de las cuales 37,39 hectáreas eran arboladas y el resto, de matorral y cañas.

De los 37 incendios forestales declarados en ese período de tiempo, 35 quedaron en conato, ya que afectaron a menos de una hectárea de terreno. El mayor de todos fue el ocurrido el pasado día 15 de marzo en la Sierra de la Fausilla (Cartagena), junto a la refinería de Repsol del Valle de Escombreras, que calcinó 36,80 hectáreas de terreno. Otro incendio de relevancia fue el que se produjo el 25 de marzo en la Loma Jalmero, del municipio de Abarán, que arrasó 1,98 hectáreas de terreno forestal no arbolado.

Casi 500 personas se dedicarán a diario este verano a prevenir y luchar contra los incendios forestales en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com