Valcárcel asegura que el Corredor Mediterráneo "ya es algo totalmente indiscutible"

Fuente:

El presidente regional califica de "magnífica noticia" que junto con todos los estudios que ahora se van a financiar para la ejecución de esta obra se incluya la conexión con el puerto de Cartagena

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy en Bruselas que la aprobación por parte de la Unión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario "pone de relieve que este corredor ya es algo totalmente indiscutible".

Valcárcel realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas, tras reunirse hoy en Bruselas con el ministro de Industrias Agroalimentarias de Francia, Guillaume Garot, dentro de su agenda como presidente del Comité de las Regiones.

El jefe del Ejecutivo regional indicó que "ya se ha dotado de presupuesto, lo que significa también que es irreversible el procedimiento y el proceso de construcción de una infraestructura importante para la Unión Europea, para España en términos generales y, cómo no, para la Región de Murcia".

Según Valcárcel "en el acuerdo alcanzado ya figura el Corredor Mediterráneo como una de las obras a financiar por el presupuesto europeo, que son 29.300 millones en infraestructuras europeas, y de ahí se derivará una cantidad para el Corredor".

Además, subrayó que el Corredor Mediterráneo "carecería de sentido si no se diera la multimodalidad, la conexión de todos los puertos y, entre ellos el de Cartagena, que es un puerto importante".

Por esto, calificó de "magnífica noticia" el hecho de que junto con todos los estudios y proyectos que ahora se van a financiar para el desarrollo y ejecución de la obra física de este Corredor se incluya la conexión con Cartagena".

Proyecto irrenunciable

El Corredor Mediterráneo ha sido siempre un proyecto irrenunciable para el presidente Valcárcel por los grandes beneficios de esta infraestructura que, entre otros, reactivará la creación de empleo, facilitará la circulación de personas y bienes entre las distintas regiones y países, y multiplicará las posibilidades de elección sobre los modos de transporte.

La llegada de esta infraestructura ferroviaria a la Región de Murcia ha sido una reivindicación conjunta con los agentes económicos y sociales regionales, con los que el Gobierno murciano ha desplegado un importante esfuerzo para lograr que la Comisión Europea aprobara la inclusión del Corredor Mediterráneo dentro de la Red Básica de Redes Transeuropeas de Transporte.

Igualmente importante es que el Ministerio de Fomento haya confirmado que la redacción del proyecto del tercer carril desde Alicante a Cartagena finalice a mediados de 2013, así como que las obras estarán concluidas en 2016.

Valcárcel asegura que el Corredor Mediterráneo ya es algo totalmente indiscutible, Foto 1
Murcia.com