Valoración CROEM paro registrado mayo de 2013

Fuente:

El mercado laboral de la Región de Murcia registró una evolución favorable en mayo. En concreto, registró un descenso del paro y, sobre todo, un fuerte aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social. 

En cómputo, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hay 489.908 cotizantes en Murcia, 7.792 más que en abril, en tanto que el paro registrado se ha reducido en 3.840 personas hasta las 153.331. En ambos casos la evolución es mucho más positiva que en el ámbito nacional. De hecho, el empleo aumentó un 1,6% en la Región, el doble que en España (+0,8%) y el paro se redujo un 2,4%, cuatro décimas más que en el ámbito nacional (-2%).  

Todos los sectores contribuyeron al descenso del paro, si bien fue Servicios el principal responsable, con 1.936 parados menos. La estacionalidad que caracteriza este periodo del año favoreció esta evolución, si bien el descenso fue muy superior al registrado en el mismo periodo de años anteriores. También bajó el paro en Agricultura (-461), Industria (-347) y Sin Empleo Anterior (-163). Además, Construcción  registró un importante descenso (-933) que da continuidad a los registrados a lo largo de los últimos 12 meses. Esta evolución, más que a una reactivación del sector –que desde luego no se ha manifestado- obedece a la reconversión de trabajadores hacia otras actividades.

La caída del desempleo fue generalizada y afectó a hombres (-2.196), mujeres (-1.694), jóvenes menores de 25 años (-701) y extranjeros (-692).

En comparación con el mismo mes del año anterior, el paro aumentó en Murcia en 5.458 personas un 3,7%. Es el ritmo anual de aumento del desempleo más bajo en dos años y, además, se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional. 

Fuerte aumento de la afiliación a la Seguridad Social 

Hay que destacar el fuerte aumento del empleo en Murcia, registrado a través del número de afiliados a la Seguridad Social (+7.792 personas; +1,6%). Se trata de un incremento muy superior al acaecido en el ámbito nacional (+0,8%) y, sobre todo, mayor del habitual en un mes de mayo. En este sentido, mayo cuenta con una estacionalidad favorable que hace que incluso en años de crisis económica aumente el empleo, pero la evolución observada en esta ocasión ha sido mucho más favorable que en el mismo mes de años anteriores. La contribución de Agricultura, con  4.568 afiliados más al Régimen Agrario ha sido destacada. También se detecta un incremento en el Régimen de Autónomos (+435) y en el General (2.746). 

Además, por primera vez en años –prácticamente desde el inicio de la crisis-, se aprecia creación de empleo con ajuste estacional. Es decir, al descontar el efecto de la época del año que se analiza. Estos datos hacen referencia al ámbito nacional, dado que el Ministerio no ofrece desagregación regionalizada de este importante indicador.

En cualquier caso, en términos anuales se sigue destruyendo empleo, tanto en Murcia (-3,2%) como en España (-3,7%). Si bien hay que señalar que el ritmo de la caída es sensiblemente inferior al observado en el tramo final de 2012, cuando se observaron descensos superiores al 5%.

Asimismo, se formalizaron 72.176 nuevos contratos, un incremento del 23,5%, superior al 11,3% registrado en la media española. En cambio, el número de contratos indefinidos se redujo tanto en Murcia (-1,5%) como en España (-2,5%).

El mercado laboral alivia su situación

En definitiva, el mercado laboral alivia su situación de manera coyuntural tanto en España como, en especial, en la Región de Murcia. El avance del empleo, medido a través del número de afiliados a la Seguridad Social, ha sido particularmente elevado. Este incremento se ha visto favorecido por motivos estacionales en el sector servicios y en agricultura. En todo caso, no se puede obviar que el avance ha sido mayor que el acontecido en el mismo mes de años anteriores. De hecho, es la primera vez -prácticamente desde el inicio de la crisis- que mejora el empleo corregido de estacionalidad. Este hecho es muy positivo y no debe pasar desapercibido. Los últimos datos mensuales, especialmente el de mayo, han sido favorables, pero aún es pronto para afirmar que constituyan el punto de partida de la recuperación económica.

Valoración CROEM paro registrado mayo de 2013, Foto 1
Murcia.com