Pujante: Valcárcel deja a la Región peor de lo que estaba en 1995

Fuente:

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el jefe del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, ha llevado a la Región de Murcia a una situación económica y social "peor" que la de 1995, cuando entró a gobernar, y le ha pedido que dimita "por el bien" de la Comunidad Autónoma.

Pujante, que ha pronunciado estas palabras en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región ataviado con una camiseta verde en defensa de la educación pública, ha indicado que el contexto actual está marcado por el desempleo y la pobreza como consecuencia de las políticas impuestas desde el Gobierno Regional.

El parlamentario ha señalado que el PP ha basado sus políticas en la "obsesión" por reducir el déficit público a costa de reducir el gasto social y añadir presión fiscal a las rentas del trabajo, siguiendo una "lógica de recortes" en los servicios públicos que solo busca "legitimar un proceso de privatizaciones".

A su juicio, al Ejecutivo presidido por Valcárcel "no le importa la gente de la calle, el pueblo, solo satisfacer la sed de beneficios de unos cuantos", y por ello "ofrece" a los especuladores, como si se tratara de un "sacrificio", la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Ha asegurado que el modelo de desarrollo por el que ha apostado el PP "ha creado una enorme grieta en la legitimidad de las instituciones por los innumerables casos de corrupción" y, en este sentido, ha manifestado que la ciudadanía de la Región espera aún una explicación por la condena e inhabilitación del alcalde de Fortuna por comprar votos "para él y también" para Valcárcel.

Para Pujante, los ajustes del Gobierno solo han servido para aumentar el "sufrimiento" de los ciudadanos y disparar el déficit y la deuda pública, mientras "los grandes defraudadores", que se han enriquecido en los últimos años, "disfrutan de una vergonzosa amnistía".

"No son ustedes de fiar. Exigían la deuda histórica y la modificación del actual sistema de financiación autonómica y, ahora, que gobiernan los suyos, se muestran dóciles. Exigían que llegara inmediatamente el AVE y además soterrado, y ahora manda perseguir a los vecinos que dignamente luchan por lo que es justo".

Además, ha reprochado al PP que colocara "sin ningún rubor" la pancarta "Agua para todos" en la fachada del Ayuntamiento de Murcia, entre otras instituciones, y le ha acusado de utilizar "la mentira y la demagogia" de forma "consciente" para "engañar a parte de la ciudadanía".

El parlamentario de la formación de izquierdas ha censurado el "rechazo" del Gobierno Regional a poner en marcha medidas orientadas a recabar más ingresos públicos procedentes de las rentas más altas, como la aplicación "efectiva" del impuesto de patrimonio y la imposición de tributos dirigidos a los depósitos bancarios y las grandes superficies comerciales.

"Renunciaron como nuevos ricos que van sobrados a decenas de millones de euros con los que podríamos afrontar la situación crítica, y además aplaudieron las medidas del Gobierno central para inundar con dinero público a la banca y rescatar infraestructuras innecesarias como la autopista de peaje Cartagena-Vera".

Pujante también ha criticado que el Gobierno Regional gastara 70 millones de euros en los acceso al aeropuerto privado de Corvera y avalara esta infraestructura con 200 millones de euros, en lugar de destinar ese dinero a las pequeñas y medianas empresas y la economía social.

No obstante, "lo más triste" es, a su juicio, la situación que atraviesan miles de familias en paro, sin hogar y sin prestación y los miles de jóvenes que, tras formarse en las universidades públicas murcianas, "no tienen ningún futuro salvo el que el PP propone, que no es otro que la emigración".

En este sentido, ha sostenido que "a todos ellos lo único que les ofrece Valcárcel es que asuman una falsa conciencia de su culpabilidad. Les hacen creer que son los culpables últimos de su situación, como el vecino de La Ñora (Murcia) que se suicidó dejando escrito que no había estado a la altura".

"A Valcárcel, que habla mucho de herencias recibidas y lleva heredándose a sí mismo casi 20 años, no le podemos heredar a beneficio de inventario cuando coja las maletas con destino a Bruselas, aunque ya nos gustaría, ha añadido el diputado, tras lo que ha echado en cara al presidente que cobre un "sobresueldo" de 18.000 euros anuales.

Sobre el modelo productivo de la Región, ha opinado que se ha basado en la "especulación" y eso ha traído consecuencias "demoledoras", como que esta comunidad se sitúe entre las que tienen un mayor índice de pobreza y exclusión social.

Al respecto, ha asegurado que Valcárcel "no ha sabido aprovechar su etapa política" desde que accedió al poder hace 18 años, porque "seguimos a la cola de las comunidades y con unos indicadores socieconómicos deprimentes" y con un "desierto productivo" producto del "ladrillazo" y la especulación.

"Valcárcel se puso en manos de la oligarquía murciana y asumió sus postulados de enriquecimiento fácil y rápido. Apostó por la depredación de los recursos naturales y para ello configuró unas infraestructuras al servicio de los intereses de la especulación", aunque "eso sí, brillan por su ausencia infraestructuras necesarias para disponer de un transporte público sostenible".

Asimismo, ha echado en cara al jefe del Ejecutivo sus anuncios incumplidos, como la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera, la regeneración de la bahía de Portmán o el parque científico. "Falla usted más que una escopeta de feria", ha dicho a Valcárcel, tras insistir en que "debe dimitir y llevarse a todo el equipo, y el que le conozca, que le compre".

Pujante también ha criticado que la recuperación y reconstrucción de Lorca tras los terremotos esté sufriendo un "evidente retraso" en cuanto a las necesidades más urgentes de la ciudad, tanto en materia de vivienda, como educación y ayudas.

Pujante: Valcárcel deja a la Región peor de lo que estaba en 1995, Foto 1
Murcia.com