IU-Verdes muestra su decepción por la supresión de 10 trenes semanales entre Murcia y Cartagena

Fuente:

Los concejales de IU-Verdes en Murcia y Cartagena, José Ignacio Tornel y Cayetano Jaime Moltó, han manifestado hoy su decepción por la decisión de Renfe de suprimir diez trenes semanales entre Murcia y Cartagena.

Sendos ediles han considerado "inaceptable" que "se antepongan unos meros condicionantes económicos a lo que ha de ser la vertebración del territorio y la prestación de un servicio público", tras lo que han recordado que Renfe disfruta de subvenciones públicas.

Han sostenido que, desde el punto de vista de las políticas de austeridad y medioambientales, es "evidente" que el transporte colectivo por tren ofrece unas posibilidades de ahorro y rentabilidad que son despreciadas ahora y que contradicen los discursos de los responsables autonómicos.

Tornel ha indicado que la decisión de Renfe es "un paso atrás en las políticas de transporte" en la Región, y ha calificado de "retroceso" el hecho de que las dos principales ciudades no aprovechen la conexión por ferrocarril para mejorar la movilidad entre ellas.

En este sentido, ha asegurado que "claramente sale perjudicada la ciudad de Murcia", al entender que supone "perder una baza que le permite acercarse al flujo de turistas que visitan la región a través de cruceros, por Cartagena, y que dispondrían de un medio de transporte que debía mejorar, no empeorar".

Asimismo, ha dicho que queda en el olvido la unión por tren entre Cartagena y Murcia a su paso por el aeropuerto internacional de Corvera, que debería suponer un motivo para rediseñar y adaptar a las nuevas necesidades de movilidad el trazado ferroviario actual. Por su parte, Jaime Moltó ha llamado la atención sobre la imposición de factores económicos sobre la vertebración del ferrocarril en la Región, y ha asegurado que esto puede traer consigo una reducción del número de viajeros al disponer de una menor oferta.

Además, ha recordado que esta comunidad autónoma es una de las más perjudicadas en inversión en ferrocarril y sufre "graves carencias" por el incumplimiento de compromisos como el soterramiento de las vías del tren.

IU-Verdes muestra su decepción por la supresión de 10 trenes semanales entre Murcia y Cartagena, Foto 1
Murcia.com