El PP propone una "defensa política conjunta" para declarar Los Caballos del Vino de Caravaca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Fuente:

El diputado nacional Teodoro García, que presentó una Proposición no de Ley sobre esta cuestión, a la que siguió otra del PSOE, espera que ambas proposiciones "se debatan juntas en la Comisión de Cultura del próximo miércoles"

El PP propone una

Domingo Aranda asegura que "no haremos ningún tipo de batalla política con este tema" y vaticina que "si todo se mantiene como está previsto, la declaración se hará realidad esta legislatura"

El diputado nacional del PP regional por Murcia Teodoro García ha hecho hoy una propuesta pública "a todos los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados para que defiendan conjuntamente la declaración de la fiesta de Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO", cuestión que se debatirá en la Comisión de Cultura del Congreso el próximo miércoles.

García, a quien ha acompañado el presidente del PP de Caravaca, Domingo Aranda, presentó el pasado mes de abril una Proposición no de Ley a petición del propio Aranda con el objetivo de instar al Gobierno central a apoyar la declaración de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, si bien "el PSOE se sumó presentando otra Proposición no de Ley en el mismo sentido", según ha explicado el diputado.

Así, ha manifestado que "dado que ambos partidos coincidimos en lo esencial, que es conseguir la máxima proyección de Los Caballos del Vino a nivel mundial, y como primer grupo parlamentario que propuso esta declaración, nos gustaría que ambas proposiciones se debatan juntas en la Comisión de Cultura que tendrá lugar el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados".

Por su parte, Domingo Aranda ha indicado que "para la ocasión está previsto el desplazamiento de un grupo de personas de Caravaca que apoyará el debate de esta iniciativa, ya que tanto PP como PSOE pensamos que debe salir adelante".

Aranda considera "de justicia" que la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO "venga a Caravaca", tras lo cual ha asegurado que "no vamos a hacer ningún tipo de batalla política con este tema, queremos que Caravaca y sus fiestas estén lo más alto posible porque se lo merecen".

"Esta declaración no sólo sería beneficiosa para el municipio sino también para los ciudadanos que aún no conocen estas fiestas y que van a tener oportunidad de hacerlo en ediciones futuras" ha señalado Aranda, quien ha querido ir más lejos al vaticinar que "si todo se mantiene como está previsto, la declaración como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO será una realidad esta legislatura".

UNA TRADICIÓN MEDIEVAL

La Proposición no de Ley presentada por Teodoro García en el Congreso de los Diputados expone que la fiesta de Los Caballos del Vino de Caravaca "se viene celebrando desde la Edad Media". Más en concreto, "se remonta al sitio de la fortaleza templaria de Caravaca fronteriza con el Reino de Granada, hacia 1250, época en la que, necesitando los moradores de la misma agua para abastecerse, un grupo de caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán cargando pellejos de vino a lomo de sus corceles".

Para el presidente del Partido Popular de Caravaca, Domingo Aranda, la fiesta de los Caballos del Vino "representa en sí misma la perfecta alianza entre las tradiciones y cultura popular no sólo de la ciudad de Caravaca, sino también de nuestro país".

Por ello, el Grupo Popular estimó necesario impulsar el reconocimiento cultural de la conservación de las tradiciones y fomentar su reconocimiento a nivel internacional.

En opinión de Teodoro García, "la importancia y la responsabilidad de su conservación pertenecen a las administraciones públicas y al propio pueblo de Caravaca, que a través de su ayuntamiento trata de conseguir el ansiado reconocimiento de la UNESCO que esta fiesta, sin duda, merece".

El PP propone una defensa política conjunta para declarar Los Caballos del Vino de Caravaca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO - 1, Foto 1
El PP propone una defensa política conjunta para declarar Los Caballos del Vino de Caravaca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO - 2, Foto 2
Murcia.com