La Reina Doña Sofía inaugura el Teatro Capitol de Cieza, nuevo referente cultural de la Región

Fuente:

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, asiste al acto de inauguración del Teatro Capitol, presidido por su Majestad la Reina Doña Sofía

La Reina Doña Sofía inaugura el Teatro Capitol de Cieza, nuevo referente cultural de la Región

El Gobierno regional ha invertido un total de 11 millones de euros en la rehabilitación de este edificio, que contará con una sala principal con capacidad para 700 espectadores

Dotado de las principales novedades técnicas, ofrece la posibilidad de programar varios espectáculos al mismo tiempo y tendrá la opción de convertirse en sala de cine

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, asistió hoy al acto de inauguración del Teatro Capitol de Cieza, presidido por su Majestad la Reina Doña Sofía, que abre sus puertas de nuevo para convertirse en un nuevo referente cultural en la Región de Murcia.

El acto, que contó con la asistencia del alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, junto a otras autoridades locales y regionales, incluyó el descubrimiento por parte de la Reina Doña Sofía de una placa conmemorativa en el vestíbulo del edificio, seguido de un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El programa estuvo compuesto por la interpretación de 'Alborada y escenas ciezanas. Canción del hilador ciezano', de José Verdú, las oberturas 'El rapto en el serrallo', de Mozart, y 'Las Hébridas', de Mendelsshon', y la 'Sinfonía número 5' de Beethoven. Al término del concierto, la Reina se dirigió hacia una de las salas contiguas para saludar a la directora, Virginia Martínez, así como al resto de integrantes de la Orquesta Sinfónica.

Los trabajos de rehabilitación han supuesto una inversión de 11 millones de euros aportados por la Consejería de Cultura y Turismo. El edificio contará con una sala principal con capacidad para 700 espectadores, dotada con las mejores condiciones acústicas para teatro y música, así como una segunda sala para otros 150 espectadores. Esta última estancia estará situada sobre el acceso principal, con entrada independiente, lo que ofrece la posibilidad de programar varios espectáculos al mismo tiempo.

El proyecto, del arquitecto Horacio Fernández del Castillo, permite conservar la fachada antigua del edificio, que dará acceso a la sala más pequeña, pero dispondrá de una segunda entrada de nueva construcción, por la calle Pablo Iglesias, mucho más amplia.

El teatro dispone de las principales novedades técnicas, con una nueva caja escénica, y tendrá la opción de convertirse en sala de cine, tanto en vista espacial como en su equipamiento específico para las proyecciones.

El nuevo espacio cultural permitirá, igualmente, disponer de unas salas polivalentes para exposiciones y ensayos. De esta forma, el interior se ha dispuesto para realizar un uso separado de la sala del teatro y del resto de las salas multifuncionales.

El Teatro Capitol de Cieza fue inaugurado en octubre de 1955. Desde su apertura hasta su cierre definitivo a principios de los años 90 fue el principal referente cultural de la ciudad. El Ayuntamiento de Cieza adquirió el inmueble en 1994 para su reapertura definitiva al público como espacio cultural municipal.

La Reina Doña Sofía inaugura el Teatro Capitol de Cieza, nuevo referente cultural de la Región - 1, Foto 1
La Reina Doña Sofía inaugura el Teatro Capitol de Cieza, nuevo referente cultural de la Región - 2, Foto 2
La Reina Doña Sofía inaugura el Teatro Capitol de Cieza, nuevo referente cultural de la Región - 3, Foto 3
Murcia.com