UPyD Cieza rechaza los recortes de las ayudas a las Asociaciones y Organizaciones con fines sociales por parte de los Gobiernos regional y municipal

Fuente:

La formación magenta en Cieza se reúne con diversas Asociaciones que le muestran su malestar con el Ayuntamiento por la falta de criterio a la hora de reducir las subvenciones

El pasado día 6 de junio, miembros de la delegación local de UPyD Cieza, se reunieron con la directiva de la Asociación de Familias de Enfermos Mentales de Cieza (AFEMCE), con el fin de conocer las necesidades para el desarrollo de su actividad e informar a la asociación del trabajo que viene desempeñando el grupo parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados, ya que la formación magenta ha solicitado que se adopten las medidas necesarias para apoyar campañas de visibilización de la enfermedad mental, para erradicar el estigma asociado a la misma con acciones concretas entre las personas afectadas y sus familias.

Óscar Verdejo, especificó que "UPyD Cieza quiere dejar constancia, mostrar su apoyo y defender los intereses de estas Asociaciones en momentos tan críticos como estos para las familias de estos colectivos de afectados, ya que en la actualidad se encuentran en una situación límite a causa de la entrada en vigor del R.D.20/2012 que toma medidas tan drásticas como la ampliación del plazo a dos años para resolver las ayudas, lo que supone que miles de dependientes en toda España, fallecerán sin cobrar estas ayudas, así como que se eleve el copago y se reduzcan las prestaciones para el cuidado de los dependientes en un 15%, todo ello sin contar con las más de 270.000 personas que quedarán pendientes de recibir las prestaciones ya aprobadas durante más de dos años".

Por su parte, Raymod Ruiz se interesó por el estado y la cuantía de las aportaciones que el Ayuntamiento de Cieza realiza a esta Asociación, así como por el apoyo que muestra el Gobierno regional. Según AFEMCE, el Ayuntamiento les ha rebajado en más del 50% la subvención en estos últimos años, pasando de 5.000 € a 2.000 €, sin que se les haya explicado el motivo de la disminución.

Ruiz afirmó que después de diferentes encuentros con Asociaciones del municipio, UPyD Cieza no comprende el criterio tomado por el Ayuntamiento para la distribución de estas ayudas entre las diferentes Asociaciones y Organizaciones. En este sentido, AFEMCE declaró que "entendemos la reducción en la subvención por el momento que estamos pasando, pero no por qué se nos reduce tanto y sin explicación alguna". Añadiendo desde la directiva que "lo que no entendemos es el por qué no se ha llevado a cabo la creación del centro de salud mental comarcal que se iba a construir junto a la avda. Juan XXIII, ya que su construcción y puesta en funcionamiento sería una gran ayuda, no sólo para los enfermos, sino también para los ciudadanos de Cieza que tendrían nuevas perspectivas de conseguir un empleo".

Raymod Ruiz, indicó que "desde UPyD Cieza creemos que la inversión en recursos de atención en salud mental es un derecho básico de la ciudadanía, al que no se puede renunciar, aunque nos encontremos en un momento de crisis económica".

Para concluir, tanto AFEMCE como UPyD Cieza no comprenden como los Ayuntamientos de Abarán y Blanca no colaboran con esta Asociación que da cobertura a toda la comarca.

UPyD Cieza rechaza los recortes de las ayudas a las Asociaciones y Organizaciones con fines sociales por parte de los Gobiernos regional y municipal, Foto 1
Murcia.com