Se debatirá sobre el uso de energías procedentes de fuentes renovables, el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, participa mañana en Luxemburgo (a las 10:30 horas en el Centro de Conferencias del Edificio Kirchberg, 4. Place de l'Europe) en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, para trasladar el posicionamiento de las comunidades autónomas al debate europeo de las reformas que se prevén acometer en diversas normativas y estrategias medioambientales.
En el Consejo de Ministros se debatirá sobre el impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero que puede tener el cultivo de biocarburantes, el desarrollo sostenible y la adopción de medidas de adaptación para hacer frente a los efectos producidos por el cambio climático. Además, se conocerá la situación de expedientes legislativos en curso, las próximas reuniones y eventos internacionales y el programa de trabajo de la Presidencia entrante.
Estos son los temas propuestos por la Presidencia irlandesa para esta reunión del Consejo, y sobre los que la Consejería de Presidencia ha asumido la preparación, consenso y defensa en Europa de la posición común de las comunidades.
En concreto, la delegación española, representada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el consejero Manuel Campos, debatirá con los ministros de Medio Ambiente de los Estados miembros de la Unión sobre tres cuestiones.
La primera relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo y al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables; la segunda sobre la estrategia de adaptación al cambio climático de la Unión Europea y, por último, sobre la actuación consecutiva a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).
La posición española es consensuada entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas, bajo la coordinación de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia, que recoge las necesidades e inquietudes de las comunidades para alcanzar un acuerdo conjunto.
Participación de la Región
En el primer semestre de 2013, la Región de Murcia ha asumido la representación de las autonomías españolas en Europa en dos reuniones del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE. La primera, celebrada en marzo en Bruselas, y la segunda que tendrá lugar mañana en Luxemburgo.
Con esta participación, la Comunidad ha podido trasladar a la UE la posición común de las comunidades para participar en la adopción de medidas y normativas comunitarias en materia de medio ambiente. En 2006 fue la primera vez que la Región asumió esta responsabilidad.
Consejo de Ministros
El Consejo de Medio Ambiente, que reúne a los ministros de Medio Ambiente alrededor de cuatro veces al año, tiene como misión fomentar un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas y, al mismo tiempo, garantizar una calidad elevada del medio ambiente.
Esta institución europea vela por la calidad del medio ambiente, la salud de las personas y la utilización prudente y racional de los recursos naturales, e impulsa a nivel internacional la adopción de medidas destinadas a afrontar los problemas medioambientales.
La política europea de medio ambiente se fundamenta en los principios de cautela y acción preventiva, en el de corrección de los atentados al medio ambiente, prioritariamente en la fuente, y en el principio de 'quien contamina paga'.
