La Guardia Civil inmoviliza más de dos toneladas de pescado de procedencia ilícita

Fuente:

Los poseedores de los productos pesqueros inmovilizados no pudieron acreditar su legal procedencia

La Guardia Civil inmoviliza más de dos toneladas de pescado de procedencia ilícita

Se han inspeccionado seis establecimientos de hostelería y realizado varios puntos de verificación de transporte de pescado

El SEPRONA ha contado con la colaboración del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Agua

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con personal veterinario de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma (Servicio de Pesca y Acuicultura), ha inmovilizado, en seis inspecciones a establecimientos hosteleros y varios puntos de verificación de transporte de pescado, un total de 2.100 Kg. de pulpo ("Octopus vulgaris"), calamar ("Loligo vulgaris"), mero ("Epinephelus spp"), dátil de mar ("Lithophaga lithophaga") y morralla, todos ellos transportados o comercializados de forma irregular.

Las actuaciones se han desarrollado, una vez más, gracias a la coordinación entre el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma para luchar contra el comercio ilícito de pescado en la Región.

En esta ocasión se han efectuado seis inspecciones en restaurantes de San Pedro del Pinatar, Cartagena y Cabo de Palos, donde se ha detectado gran cantidad de pescado que carecía de la preceptiva documentación para su comercialización.

En otra inspección, llevada a acabo en la lonja de pescado de Alcantarilla, se detectó igualmente la comercialización de media tonelada de pulpo que carecía de la documentación acreditativa de su legal trazabilidad, por lo que se procedió a la inmovilización del género.

Paralelamente a las inspecciones también se han llevado a cabo diversos puntos de verificación de transporte de pescado en carreteras de la Región, donde se han detectado varias infracciones en esta materia.

Trece dátiles de mar (especie protegida) devueltos a su hábitat natural

Durante la inspección a uno de los restaurantes objeto de las actuaciones, los agentes hallaron trece ejemplares de dátil de mar, una especie que se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que los especímenes fueron decomisados por el SEPRONA y devueltos a su hábitat natural.

Todas las irregularidades descubiertas por la Benemérita han sido participadas al Servicio de Pesca y Acuicultura de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, que es el órgano competente en sancionar este tipo de infracciones administrativas.

La Guardia Civil inmoviliza más de dos toneladas de pescado de procedencia ilícita - 1, Foto 1
La Guardia Civil inmoviliza más de dos toneladas de pescado de procedencia ilícita - 2, Foto 2
La Guardia Civil inmoviliza más de dos toneladas de pescado de procedencia ilícita - 3, Foto 3
La Guardia Civil inmoviliza más de dos toneladas de pescado de procedencia ilícita - 4, Foto 4
Murcia.com