Los corresponsales juveniles de la Región celebran el final de curso en El Valle.

Fuente:

El programa 'Corresponsales Juveniles' ha gestionado este curso más de cien puntos de información juvenil en centros educativos

El Albergue Juvenil El Valle celebra hoy el 'Encuentro final de curso' del programa Corresponsales Juveniles, desarrollado y coordinado desde la Consejería de Presidencia, en el que estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y universitarios tienen la oportunidad de evaluar su labor como informadores juveniles en sus centros educativos.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, entregó hoy los diplomas que acreditan la labor de estos jóvenes como informadores juveniles, quienes este curso han centrado su formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y redes sociales, así como el programa europeo Juventud en Acción, en colaboración con los corresponsales de la Comunidad Valenciana.

Durante su intervención, la directora general definió el programa de Corresponsales Juveniles como un "referente en información y asesoramiento juvenil, que unifica técnicas de la educación no formal con las de la educación reglada, reforzando la coordinación entre la Administración regional y local en temas de políticas de información y participación juvenil".

El programa, afirmó López, ha supuesto para los ayuntamientos "una herramienta de apoyo potenciando su capacidad de intervención en los IES como lugar de socialización, de aprendizaje y capacitación de los jóvenes".

Más de 100 corresponsales

En su quinta edición, el programa de Corresponsales Juveniles ha contado con la participación de más de 100 jóvenes pertenecientes a 51 Institutos de Educación Secundaria, un conservatorio de música y las dos universidades públicas de la Región de Murcia, bajo la coordinación de la Consejería de Presidencia, con la colaboración de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa.

Su escenario de trabajo son los centros educativos y universidades, entendiendo éstos como lugares privilegiados de encuentro, aprendizaje y ocio de los jóvenes, en el que se puede desarrollar un amplio trabajo socioeducativo y donde los jóvenes pueden manifestar cuáles son sus inquietudes y el corresponsal, canalizar sus demandas.

Novedades

Este año diez de los municipios participantes en el programa Corresponsales Juveniles han liderado, como experiencia piloto, dos campañas informativas sobre relaciones igualitarias entre adolescentes. Estas campañas han sido diseñadas y puestas en escena por los propios menores que, mediante carteles, spot, canciones, actividades deportivas y cortos, han contribuido a desarrollar valores coeducativos como base de una adecuada convivencia en el centro.

El próximo curso escolar se continuará trabajando la información sobre relaciones igualitarias y se reforzará la labor informativa y preventiva en torno al uso de Internet y las redes sociales, en colaboración con la Asociación Protégeles y el Centro Nacional de Seguridad en Internet.

Los corresponsales juveniles de la Región celebran el final de curso en El Valle., Foto 1
Murcia.com