SABIC promueve el espíritu emprendedor entre escolares

Fuente:

Voluntarios de la compañía imparten clases a alumnos de tercero y cuarto de primaria en colegios de La Aljorra y Cartagena

SABIC promueve el espíritu emprendedor entre escolares

La finalidad es transmitir valores como la capacidad de superación, la responsabilidad y la colaboración

Transmitir a los alumnos valores como la colaboración, la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente son algunos de los objetivos del programa de voluntariado patrocinado por SABIC, junto con la Fundación Junior Achievement (la mayor organización educativa internacional sin ánimo de lucro).

A través de esta iniciativa, desarrollada en colegios de La Aljorra y Cartagena desde hace más de una década, los voluntarios de SABIC promueven el espíritu emprendedor entre los más pequeños. En concreto, los alumnos de 7 y 8 años, aprenden las tareas que desarrollan distintas profesiones, conocen el papel que pueden desempeñar en la sociedad y conocen la importancia del respeto de los derechos de los ciudadanos. Además, los voluntarios tratan de enseñarles la importancia del trabajo en equipo y a comprender la dinámica de la toma de decisiones compartida.

Los alumnos de 9 y 10 años aprenden las distintas profesiones que existen en la ciudad en la que viven, determinan los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en las mismas, así como contribuyen al bienestar de la comunidad.

Para impartir las clases, los trabajadores de SABIC se preparan, previamente, mediante un curso de formación impartido por la Fundación Junior Achievement y están asesorados, en todo momento, por los profesores del centro educativo.

El aprendizaje se realiza de forma muy divertida y dinámica, a través de juegos y trabajos de grupo en los que los niños se convierten en actores del desarrollo de su ciudad, analizando la existencia de múltiples empresas en su entorno y asumiendo sus roles como individuos, trabajadores y consumidores. Para ello, se recrea en cada clase un negocio o servicio diferente: el gobierno de una localidad, la construcción, la elaboración de un periódico, un restaurante, un banco…

Theo van Eldik, director del emplazamiento de SABIC, afirma que "este programa educativo está englobado dentro de las diferentes acciones de voluntariado que organiza la compañía y en los que participan muchos de los trabajadores de la empresa. Para SABIC es una forma de mostrar sus valores y su compromiso con la sociedad".

Por su parte, María Dolores García, directora del Colegio Miguel de Cervantes, de La Aljorra, ha señalado que "estas actividades son beneficiosas para los alumnos, ya que viven una experiencia distinta al día a día que, sin duda, les ayuda a asentar y adquirir nuevos aprendizajes en el área de Conocimiento del Medio". Además, ha querido destacar "el interés y la preparación de los voluntarios de SABIC, con los que espero seguir contando para los próximos cursos".

Los motivos que tienen los voluntarios para dedicar parte de su tiempo de forma desinteresada suelen ser diferentes, pero todos coinciden en que es una experiencia muy enriquecedora y motivadora, y muy positiva, tanto para los alumnos como para ellos.

SABIC promueve el espíritu emprendedor entre escolares - 1, Foto 1
Murcia.com