Bernal valora la fijación del objetivo déficit en el 1,3 por ciento para las comunidades autónomas

Fuente:

El consejero de Economía y Hacienda afirma que "se deben tener en cuenta las especiales circunstancias de la financiación de la Región a la hora de fijar los objetivos individuales"

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, indicó hoy tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que "el acuerdo que se ha tomado ratifica, como era previsible, un objetivo del déficit para este año en el 1,3 por ciento, para el conjunto de comunidades autónomas".

Bernal considera que "se trata de un acuerdo razonable porque supone una elevación muy importante con respecto al objetivo, que estaba fijado en el 0,7 por ciento y ahora hemos pasado al 1,3 por ciento, lo que supone un escenario mucho más razonable y coherente".

El consejero destacó que "esto permitirá que el enorme esfuerzo que está haciendo la Región para contener su déficit e ir a una sostenibilidad de sus cuentas públicas tenga un horizonte más amplio en 2013 y, por tanto, con una mayor holgura para conseguir su cumplimiento".

Juan Bernal manifestó que ese objetivo "ha estado auspiciado por la Unión Europea, que, efectivamente, ha entendido que España necesitaba un mayor tiempo y plazo para alcanzar la contención del déficit" y añadió que esto "permitirá que todas las comunidades podamos alcanzar con mayor facilidad nuestros objetivos para este año".

Por otra parte, el consejero de Economía resaltó que "aunque se ha fijado el déficit para el conjunto de autonomías en el 1,3 por ciento, aspiramos a que cuando se fijen los objetivos individuales, lo que se producirá en el próximo Consejo del mes de julio, se tenga en cuenta la situación de insuficiente financiación de la Región de Murcia".

Asimismo, señaló que estos objetivos deberían tener en cuenta "la peor financiación por habitante que tiene la Comunidad de Murcia respecto al conjunto de autonomías y por tanto nuestro objetivo sea mayor", y añadió que "la solidaridad entre comunidades debe permitir una fijación de objetivos individuales en el año 2013".

En este sentido, Bernal apuntó que "es importante destacar una vez más que el camino de contención del déficit en el que está la Comunidad Autónoma de Murcia es un camino que va a tener ahora una mayor cobertura y eso nos permitirá sin duda salir de la crisis".

Bernal valora la fijación del objetivo déficit en el 1,3 por ciento para las comunidades autónomas, Foto 1
Murcia.com