Comunidad y ayuntamientos atenderán a todos los menores que precisen atención social durante el verano sin necesidad de abrir colegios

Fuente:

La Dirección General de Política Social mantuvo hoy una reunión con representantes de todos los municipios de la Región para valorar las ayudas en alimentación a los menores de familias sin recursos

Comunidad y ayuntamientos coinciden en que con el coste de una plaza de comedor escolar en período no lectivo se pueden atender hasta cuatro familias completas

Algunos consistorios han asegurado que han tenido que suspender el servicio de comedor en las Escuelas de Verano por falta de demanda

La Consejería de Sanidad y Política Social y los ayuntamientos de la Región atenderán a todos los menores que precisen atención social, ya sea protección, atención o alimentación, a través de los programas en marcha en la actualidad, sin necesidad de abrir comedores escolares, que supondrían un gasto con el que se podría atender hasta a cuatro familias completas.

Comunidad y ayuntamientos mantuvieron hoy una reunión en la Consejería para evaluar la necesidad de acometer alguna acción especial para garantizar la alimentación a los menores de familias que puedan encontrarse en situación de dificultad.

En el encuentro entre el director general de Política Social, Leopoldo Navarro, y los concejales de Servicios Sociales se puso de manifiesto que "no se ha detectado ninguna necesidad especial que requiera tomar medidas diferentes, ya que el sistema de ayudas y protección del menor, que engloba acciones para mantener la asistencia no sólo a los menores, también a familias enteras, es suficiente para garantizar esta atención".

Todos los participantes coincidieron en que "el Sistema Regional de Servicios Sociales, integrado por la Comunidad y las entidades locales, no ha detectado una mayor demanda por motivos de alimentación en menores, algo que está perfectamente catalogado, y por lo que trabajan a diario en la Región cientos de profesionales, y cuya responsabilidad sería de los servicios sociales", explicó Navarro.

Los representantes locales insistieron en que no hay más presión en este sentido y que, además, en los contactos habituales con los pediatras de zona y directores de colegios, para detectar cualquier necesidad especial de los menores, no se han diagnosticado casos de malnutrición en la Región de Murcia. Los comedores sociales, las ayudas a las rentas básicas, el banco de alimentos, componen vías que funcionan con todas las garantías, para que no exista ninguna carencia alimentaria en los menores de familias necesitadas.

Algunos de los consistorios expusieron que dentro de sus Escuelas de Verano, destinadas principalmente a familias en situaciones de dificultad o exclusión, ofertaban el servicio de comedor y que lo han retirado por falta de demanda.

La Comunidad y los responsables locales acordaron aumentar la vigilancia en este sentido, para garantizar que no quede ninguna familia por atender y actuar en todos los casos en los que fuese necesario. Además, desde las entidades locales se afirmó que con el coste de una plaza en comedor escolar se puede garantizar la atención de hasta cuatro familias que lo necesiten.

Leopoldo Navarro, por su parte, remarcó que en la Región de Murcia "disponemos de un magnífico Sistema de Servicios Sociales, en el que los menores son la prioridad tanto para el nivel de Atención Primaria, como para la Comunidad", y recordó que actualmente la Administración regional tiene bajo su tutela a unos 1.300 menores.

Comunidad y ayuntamientos atenderán a todos los menores que precisen atención social durante el verano sin necesidad de abrir colegios, Foto 1
Murcia.com