Desarticulada una organización dedicada a la concertación fraudulenta de parejas de hecho para la regularización de inmigrantes

Fuente:

Han sido detenidas 18 personas, entre los cuales se encuentran los principales responsables de los delitos investigados

Desarticulada una organización dedicada a la concertación fraudulenta de parejas de hecho  para la regularización de inmigrantes

Agentes de la Policía Nacional han culminado en las últimas semanas una investigación sobre la inscripción de falsas parejas de hecho en registros municipales de la provincia de Murcia. Estas parejas, integradas por ciudadanos extracomunitarios en situación irregular y españoles, tenían como única finalidad la obtención fraudulenta por parte del extranjero de un permiso de residencia como familiar de ciudadano comunitario

La investigación comenzó a finales del pasado año, tras la detección de documentación aparentemente falsificada que había sido aportada en los expedientes de un considerable número de parejas inscritas en el Registro de Parejas de Hecho de San Javier. En todos los casos analizados, las parejas inscritas estaban formadas por españoles y marroquíes que se encontraban en situación irregular en España.

Mediante el análisis de la documentación se pudo saber que el procedimiento utilizado consistía en empadronar a la pareja ficticia en domicilios del municipio, utilizando documentación falsificada para posteriormente formalizar su inscripción como pareja de hecho. De todos los trámites se encargaban los miembros de la organización quienes facilitaban a los interesados instrucciones precisas sobre como actuar en el registro e incluso ante la eventualidad de que tuvieran que afrontar una declaración ante la policía.

Otro de los servicios que se facilitaban por parte de la organización era la búsqueda de faltos testigos que, a cambio de una cantidad de dinero, acreditaran mediante declaración jurada la existencia de vínculos afectivos y de convivencia entre los contrayentes. El último paso, una vez obtenido el certificado de inscripción consistía en acudir a la Oficina de Extranjería y solicitar la residencia en España como familiar de ciudadano comunitario.

La investigación llevada a cabo ha permitido identificar y detener a los principales responsables de la investigación, un varón español y una mujer de nacionalidad dominicana, que ya habían sido investigados e imputados previamente en otras operaciones policiales por hechos similares.

Por llevar a cabo todos los trámites del procedimiento descrito, los responsables de la trama cobraban entre 4000 y 5000 euros, parte de los cuales se destinaban a pagar a los contrayentes españoles, testigos y falsificadores.

Una vez recabados todos los datos necesarios e identificados todos los participantes en los hechos investigados, durante todo el mes de mayo y las primeras semanas de junio se ha ido procediendo a realizar los arrestos de los implicados, que alcanzan un total de dieciocho, incluyendo a los principales responsables y a los intermediarios en los trámites. Se les imputan los delitos de integración en grupo criminal, falsedad documental y estafa. Se ha intervenido diversa documentación utilizada para los fines delictivos, como contratos de arrendamiento, certificados de empadronamiento, declaraciones juradas, e incluso manuscritos intervenidos a miembros de las falsas parejas en los que los organizadores les daban instrucciones para el caso de que estas tuvieran que ir a declarar ante la Policía.

La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por las Brigadas de Extranjería y Fronteras de Murcia y Cartagena. Los responsables de los delitos investigados han sido ya puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mula.

Desarticulada una organización dedicada a la concertación fraudulenta de parejas de hecho  para la regularización de inmigrantes - 1, Foto 1
Murcia.com