El Plan Copla refuerza el dispositivo diario de vigilancia y prevención en playas de la Región con 241 personas y 122 puestos

Fuente:

En julio y agosto se movilizarán 15 embarcaciones de rescate y otras 7 de salvamento, 11 motos acuáticas, 21 piraguas, 4 ambulancias SVB y dos VIR, para la inmediata atención y traslado de los accidentados

El Plan Copla refuerza el dispositivo diario de vigilancia y prevención en playas de la Región con 241 personas y 122 puestos

La infraestructura operativa de vigilancia del plan, que se extiende por 71 playas de la Región, se incrementa en 9 personas y 19 puestos de primeros auxilios y vigilancia

La Consejería de Presidencia invierte más de 680.000 euros en el operativo de vigilancia y rescate en la costa y salvamento marítimo

El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia, Plan Copla 2013, incorpora este verano un total de 241 personas y 122 puestos, torres y sillas de proximidad, a su dispositivo diario de vigilancia y prevención en playas de la Región, con el fin garantizar la seguridad, el bienestar y el disfrute del litoral murciano.

Con este operativo, la Consejería de Presidencia incrementa en 9 personas y 19 puestos de primeros auxilios y vigilancia los medios humanos y materiales destinados a la infraestructura de vigilancia del plan con respecto a los del año 2012.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presentó hoy el operativo del Plan Copla 2013 que se movilizará desde el lunes, 1 de julio, y hasta el 31 de agosto, en 71 playas de los términos municipales de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. La Consejería destina este año al Plan Copla 680.633 euros para financiar los servicios de vigilancia y rescate de los municipios costeros, las actuaciones de salvamento marítimo y las actividades de Cruz Roja.

El titular de la Consejería de Presidencia afirmó que la prevención es "un pilar básico y esencial durante julio y agosto, debido al alto grado de ocupación de las playas durante esos meses", por lo que, "sin duda, garantizar la seguridad de los usuarios de las playas de la Región es uno de los ejes prioritarios del Gobierno regional".

Campos destacó que la época de verano es "especialmente importante" para la Región por los "magníficos" registros turísticos regionales, y por eso es necesario "proporcionar a los usuarios de las playas un entorno más seguro" durante su visita a la costa de la Comunidad. En este sentido, añadió que "apostar por un servicio integral de vigilancia y rescate en playas es una apuesta por nuestros valores regionales y turísticos".

Dispositivo

Durante los meses de julio y agosto, el Plan Copla moviliza a un total de 241 personas al día, entre socorristas, coordinadores, patrones de embarcaciones y enfermeros, en los 122 puestos de vigilancia e infraestructuras estratégicamente ubicadas a lo largo de toda la costa.

Los 122 puestos de vigilancia se distribuyen de la siguiente forma: 28 en Cartagena, 27 en San Javier, 20 en San Pedro del Pinatar; 14 en Águilas y Mazarrón, 8 en La Unión, 7 en Los Alcázares y 4 en Lorca. De todos ellos, 56 son fijos, 27 desmontables y otros 39 son torres y sillas de vigilancia.

Los nuevos puestos de vigilancia permitirán aumentar los servicios de atención, detección e intervención en las emergencias ocurridas en playas de San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena y Mazarrón, manteniéndose a los mismos niveles en el resto de localidades. En concreto, los puestos reforzarán la vigilancia en Barraca Quemada y Torre Derribada y el Puerto Deportivo Villa, de San Pedro del Pinatar; todas las playas de San Javier mediante sillas de proximidad; las playas Paraíso y del Barco, en Cartagena, y en la playa de Bolnuevo, en Mazarrón.

A lo largo de los más de 160 kilómetros de playas, se contará, durante la época de peligro alto del plan, con 15 embarcaciones de rescate en playas, 11 motos de rescate acuático, 21 piraguas de salvamento, 7 quads, cuatro ambulancias de Servicio Vital Básico, dos Vehículos de Intervención Rápida, cuatro vehículos todoterreno, una scooter y otro vehículo para su inmediata atención y traslado al centro sanitario. Además, las playas de la Región mejoran en accesibilidad con 23 sillas adaptadas a minusválidos.

Para el rescate de personas y embarcaciones en el mar se instalarán siete embarcaciones de salvamento marítimo, dos de ellas en San Pedro del Pinatar, y una en Cartagena, San Javier, Los Alcázares, Mazarrón y Águilas, para el rápido traslado de los accidentados y/o enfermos hasta la costa.

El Plan Copla se completa con un helicóptero de rescate de la Consejería de Presidencia, situado en la base aérea de Alcantarilla, para el traslado y evacuación de heridos y enfermos al centro hospitalario; otra embarcación de la Consejería de Agricultura y Agua, y un buque, una embarcación de salvamento y un helicóptero de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

Con el fin de lograr la máxima eficacia e incrementar la seguridad en las playas, se intensificará la coordinación con los ayuntamientos costeros y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Capitanía Marítima, Sasemar, la Unidad de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología, así como los clubes náuticos, escuelas de vela y puertos deportivos, entre otras entidades.

Actuaciones en 2013

El personal de vigilancia y rescate del Plan Copla ha realizado en lo que llevamos de año un total de 1.071 asistencias, de las que 326 son atenciones por curas o primeros auxilios, dos actuaciones de rescate y salvamento y 743 acciones de información, consultas, ayudas a discapacitados y búsqueda de personas extraviadas.

En relación a las atenciones por curas o primeros auxilios, la mayoría fueron por alergias (130), picaduras de animales marinos (55), insectos (4) y heridas (86). El personal del plan también ha atendido a siete personas por lavados oculares, seis por contusiones, cuatro por esguinces o luxaciones, dos por lipotimias y una por quemaduras, entre otras.

El Plan Copla refuerza el dispositivo diario de vigilancia y prevención en playas de la Región con 241 personas y 122 puestos - 1, Foto 1
Murcia.com