El PSOE exige al Gobierno regional soluciones inmediatas a la dramática situación del paro en la Región de Murcia

Fuente:

EL viceportavoz socialista, Francisco J. Oñate ha presentado 15 propuestas de resolución a la Comisión Especial de Empleo para promover un cambio de modelo productivo y combatir de manera urgente este grave problema

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 15 propuestas de resolución a la Comisión Especial de Empleo, que incluyen a todos los sectores implicados. El viceportavoz socialista, Francisco Javier Oñate explicó que "frente a la difícil situación que estamos atravesando, la Comisión de Empleo no puede sacar resoluciones de acompañamiento si no de solución a este grave problema, para combatirlo de manera urgente, porque cuanto más tiempo pasa, los parados de larga duración más sufren las consecuencias y más se acaban sus recursos".

Oñate indicó que la Comisión Especial de Empleo lleva varios meses trabajando –tanto dentro como fuera de la Asamblea Regional- y ha escuchado a la mayor parte de las organizaciones relacionadas con el tema del empleo (empresarios, sindicatos, servicios de la Comunidad Autónoma, representantes de Empleo en discapacidad, economía social, jóvenes, etc).

"La Región de Murcia vive, en materia de empleo, una situación que, sin exageraciones, podemos calificar como la más dramática que hemos vivido. Las elevadas tasas de paro, que nos han llevado a la mayor tasa histórica y su enquistamiento en el tiempo, están agotando las esperanzas y las posibilidades de plena integración social para gran parte de la población. Por ello, exigimos al Gobierno regional soluciones inmediatas al problema del paro".

La destrucción de empleo empezó en nuestra Región antes y somos una CCAA que ha pasado de estar en tasas de paro por debajo de la media española, a estar por encima de manera continuada.

Especialmente grave es la situación del paro juvenil y la de los parados de larga duración, sobre todo, en aquellos casos (48.000 según EPA), donde todos los miembros de la familia se encuentran en situación de desempleo. "Y eso mientras se reduce la cobertura al desempleo en una Región que dispone de escasas ayudas a personas sin recursos, al no haber desarrollado la Ley de Renta Básica de Inserción e incumplir sistemáticamente sus preceptos".

Francisco J. Oñate señaló que entre las principales propuestas del Grupo Parlamentario Socialista está la de poner en marcha un plan de choque contra el desempleo que habilite un programa de ayudas a las Corporaciones Locales para la contratación de 12.000 personas -4.000 jóvenes y 8.000 parados de larga duración, durante seis meses- especialmente destinado a aquellas familias con todos sus miembros en paro. Esta experiencia ya se ha puesto en marcha en Andalucía.

Principales propuestas PSOE

Asimismo, reclama al Gobierno de España, con el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales, un Plan Especial de Empleo que nos aporte financiación adicional por ser una Comunidad Autónoma con tasas de paro singularmente elevadas. "Rajoy tiene que mojarse con esta Región para poner en marcha esta y otras medidas", declaró.

Oñate pide también que el Gobierno regional no pierda ni un minuto para promover un Gran Acuerdo Social y Político que propicie un cambio de modelo productivo basado en la Investigación, la Internacionalización de nuestras empresas y la aplicación de medidas de estímulo para la demanda interna. "Un acuerdo que recupere el diálogo social y la negociación colectiva. Un acuerdo para que las revisiones del Plan Estratégico y el Pacto de Promoción del Empleo signifiquen un impulso fundamental en la creación de empleo en nuestra Región".

Otras propuestas de resolución piden transformar el ICREF y el INFO para que, en coordinación con UNDEMUR, desarrollen una política para facilitar financiación y avales a los proyectos empresariales, ayudas que deben estar siempre vinculadas a la creación de nuevos empleos.

También pide que se asegure la continuidad de los programas Gabinetes de Orientación e Inserción Laboral de personas con discapacidad física y orgánica y de Cualificación Profesional Inicial Especial.

Además de consolidar el apoyo a empresas y organizaciones de economía social desarrollando nuevas líneas de ayuda para el mantenimiento de los puestos de trabajo en empresas con pérdidas que demuestren su viabilidad, y para la conversión de otras en la misma situación a cualquiera de las modalidades de la economía social.

El parlamentario socialista propone, igualmente, que se intensifique el apoyo al sector de trabajo autónomo, "uno de los pilares en los que se debe asentar la recuperación económica de la Región. Debemos ponernos en la buena dirección para conseguir empleo en el presente no de cara al futuro, pues la situación no se aguanta más", concluyó.

El PSOE exige al Gobierno regional soluciones inmediatas a la dramática situación del paro en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com