Valcárcel reúne mañana en Murcia a un grupo de expertos europeos para debatir sobre el futuro del Comité de las Regiones

Fuente:

El presidente de la Comunidad y del CdR presentará las líneas maestras de su informe sobre los retos de presente y de futuro de este organismo europeo de representación local y regional

Entre los participantes en el encuentro figuran el comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, y anteriores presidentes del CdR como Jacques Blanc, Michel Delebarre o Luc Van der Brande

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, reúne mañana en Murcia a un grupo de expertos europeos para debatir las líneas maestras de su informe sobre los retos de presente y de futuro que debe afrontar el Comité de las Regiones y sus relaciones con el resto de instituciones y organismos de la Unión Europea.

Este grupo, integrado por 16 representantes, ha sido concebido como un foro cuyos miembros propondrán una serie de recomendaciones respecto al futuro de esta institución, equiparable al Senado europeo, y que en 2014 celebrará el vigésimo aniversario de su creación.

Entre los participantes en esta mesa redonda presidida por el jefe del Ejecutivo murciano se encuentran el comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, así como anteriores presidentes del CdR, como Jacques Blanc, Michel Delebarre o Luc Van der Brande, además de otros reconocidos expertos en materia de política regional e institucional.

El presidente Valcárcel recibió el encargo del Comité de las Regiones para la elaboración de un informe que tuviera en cuenta las tendencias y el contexto institucional, económico y político en el que operan tanto el CdR como las autoridades regionales y locales dentro del marco europeo.

En ese sentido, el presidente Valcárcel aseguró que esta reunión "constituye una excelente ocasión para poder escuchar la opinión y aprender de la experiencia de los mejores expertos europeos que han traído hasta aquí al Comité". Asimismo, el presidente confía en que "gracias a sus propuestas se verá reforzado el papel de las regiones y municipios europeos" en el mencionado informe.

Subrayó también que el análisis de la labor desarrollada a lo largo de estos años por el CdR "representa una oportunidad ideal para que podamos mirar atrás, hacer balance y poner la vista en el futuro".

Importancia de las regiones

Este informe se enmarca en un debate más amplio sobre el futuro de la Unión europea ya anunciado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El Comité de las Regiones debatirá durante todo un año cuestiones como la cooperación institucional o el papel político del Comité en una Unión Europea reforzada, basada en la subsidiariedad o la gobernanza multinivel.

En este proceso de reflexión se abordarán temas como el papel de las regiones y entes locales como motor de creación de actividad económica y de empleo en un contexto de crisis económica.

La hoja de ruta que presenta mañana Valcárcel le llevará a entablar tres debates con los grupos políticos y las delegaciones nacionales del Comité a principios de julio, en noviembre, y a principios de 2014, antes de presentar un documento de consenso al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y al del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Valcárcel reúne mañana en Murcia a un grupo de expertos europeos para debatir sobre el futuro del Comité de las Regiones, Foto 1
Murcia.com