Comunidad y Ministerio colaboran en la atención a víctimas de violencia de género

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, para la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento a víctimas de violencia de género.

Con este acuerdo, el Ministerio garantizará la derivación automática de aquellas llamadas realizadas al teléfono 016 desde el ámbito territorial de la Comunidad al Dispositivo de Atención Urgente, a través del 112. Por su parte, la Comunidad también podrá derivar cualquier llamada relativa a la violencia de género al servicio telefónico 016.

El servicio, de carácter gratuito y con garantía de confidencialidad de los datos de las usuarias, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier punto de la Región y de España.

En caso de llamadas realizadas en un idioma distinto del castellano, o por personas con discapacidad auditiva o del habla, se atenderán directamente por el servicio telefónico del Ministerio.

Además, esta colaboración permitirá derivar a las víctimas al recurso más cercano y apropiado dentro de la Red de Recursos de la Región para víctimas de violencia de género.

El servicio proporcionará, ante situaciones urgentes, una respuesta rápida y eficaz a estas personas y a sus hijos menores de edad. Para ello, se coordinarán las actuaciones de los servicios sanitarios, sociales, de asistencia jurídica y psicológica, así como de protección policial, y se les facilitará, en caso necesario, alojamiento de urgencia.

Comunidad y Ministerio colaboran en la atención a víctimas de violencia de género, Foto 1
Murcia.com