UPyD critica la reducción de ayudas para libros de texto y las fechas para su solicitud en el mes de julio

Fuente:

El coordinador regional, Rafael Sánchez, dice que la restricción del número de estas "escasas ayudas" vulnera, aún más, el principio de igualdad para las familias más desfavorecidas

UPyD critica la reducción de ayudas para libros de texto y las fechas para su  solicitud en el mes de julio

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha mostrado su rechazo a la reducción del número de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar. Así, ha afirmado que "ésta es otra de las medidas que están dejando en precario la educación en la Región". Además ha calificado como "pésimas" las fechas de solicitud establecidas para la primera quincena de julio, "porque hacerlo cuando ya no hay actividad docente en los centros, contribuirá a dificultar la difusión de la convocatoria. "Parece que la Consejería busca la disminución del número de solicitudes", ha criticado.

Sánchez ha señalado que a los recortes que ya está aplicando la Consejería, reducción de profesorado, incremento de ratios, retraso en la sustitución de bajas o en el abono de los gastos de funcionamiento a los centros, se suma ahora el recorte de estas "escasas ayudas", "que viene a vulnerar, aún más, el principio de igualdad para las familias más desfavorecidas".

El coordinador de UPyD ha indicado que aunque la Consejería mantiene la cantidad asignada para este capítulo en el curso anterior, "ésta es claramente insuficiente porque ya se prevé que habrá 5.000 niños menos con ayudas". Se produce para el próximo curso una reducción de la cantidad de los fondos que aporta el Ministerio de Educación, que pasan de 1,6 a 1 millón de €.

Del mismo modo, ha recordado que la posición de UPyD en la política de ayudas y subvenciones públicas a los ciudadanos, vincula la concesión de las mismas al nivel de renta. "Si la Consejería hubiese concedido desde un principio las ayudas del bono libro asociadas al nivel de renta de las familias, seguramente no se habría tenido que rebajar esta partida de 24 a 3,1 millones de euros que aporta la Consejería, tal y como ha sucedido en los últimos 4 cursos". Sánchez ha añadido que "no se ha gobernado con anticipación, ni se ha sido austero en el gasto, la política "alegre y populista" de subvenciones indiscriminadas para todos, nos pasa factura ahora".

También ha subrayado que las condiciones económicas que las familias deben acreditar para acceder a las ayudas "son muy restrictivas", y que la Consejería debe incrementar este capítulo presupuestario para que haya más familias que se puedan beneficiar.

UPyD critica la reducción de ayudas para libros de texto y las fechas para su  solicitud en el mes de julio - 1, Foto 1
Murcia.com