La Guardia Civil detiene a siete personas por la sustracción de cable de cobre de la red de alumbrado público

Fuente:

Dejaron varias zonas urbanas y rurales a oscuras

La Guardia Civil detiene a siete personas por la sustracción de cable de cobre de la red de alumbrado público

A los autores se les atribuye la autoría de tres delitos

Se han recuperado 690 kilogramos de cable de cobre valorados en aproximadamente 50.000 euros

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del "Plan Provincial contra el Robo de Cobre", ha desarrollado la operación "ELECTROPACHECO" que se ha saldado con la detención de siete personas como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza y un delito de hurto, por la sustracción de gran cantidad de cableado del alumbrado público de Torre Pacheco.

Se han recuperado 690 kilogramos del denominado "metal rojo" que habían sido sustraídos y posteriormente comercializados en una chatarrería de la Región, y que ahora han sido puestos a disposición judicial.

La Benemérita inició las investigaciones al tener conocimiento de varios robos con fuerza y hurtos de cableado de cobre del alumbrado público de Torre Pacheco, unos hechos que llegaron a originar gran alarma social entre los vecinos de diferentes barrios, al dejar sin luz zonas rurales y urbanas del municipio durante varios días.

Los indicios obtenidos durante el proceso de investigación llevaron a los agentes, especializados en prevención de seguridad ciudadana, hasta un grupo de personas organizadas que, presuntamente, se encontraba tras la autoría de las sustracciones.

Modus operandi

Los autores aprovechaban el horario nocturno y la carencia de actividad en la vía pública para cometer sus golpes. Con el objetivo de no ser detectados por vecinos o la Guardia Civil, realizaban la comisión del hecho delictivo en el menor tiempo posible. Para ello, levantaban las tapas protectoras de los registros y colectores del alumbrado público, efectuaban un corte en el cable conductor y lo ataban a un vehículo para arrancarlo y arrastrarlo, llegando a sustraer hasta 250 metros de cable de cobre de una sola vez. Con posterioridad vendían el material en una chatarrería.

Fruto de las pesquisas practicadas y una vez identificados los integrantes del grupo delictivo, los agentes iniciaron un dispositivo de búsqueda que ha culminado, durante los últimos días, con la localización y detención de los siete integrantes del grupo como presuntos responsables de los hechos delictivos.

Paralelamente, los investigadores lograron ubicar la mayoría del material sustraído en una chatarrería, donde se recuperaron 690 kilogramos de cable de cobre, valorado aproximadamente en 50.000 euros.

Detenidos:

La Guardia Civil ha procedido a la detención, como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza y un delito de hurto, de los siete integrantes del grupo delictivo, de edades comprendidas entre los 21 y 39 años, de nacionalidad española y marroquí, y vecinos de Torre Pacheco y Alicante.

Todos los arrestados poseen antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos.

Efectos intervenidos:

En el marco de las actuaciones se han logrado recuperar 690 kilogramos de cable de cobre procedente del alumbrado público del término municipal de Torre Pacheco, valorado en 50.000 euros aproximadamente.

Los detenidos, efectos intervenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

La Guardia Civil detiene a siete personas por la sustracción de cable de cobre de la red de alumbrado público - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a siete personas por la sustracción de cable de cobre de la red de alumbrado público - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene a siete personas por la sustracción de cable de cobre de la red de alumbrado público - 3, Foto 3
Murcia.com