Proyecto Hombre atiende a más de 500 personas al año en la Región

Fuente:

El perfil mayoritario es el de una persona normalizada, varón con estudios medios, trabajo y estructura familiar

Proyecto Hombre atiende a más de 500 personas al año en la Región

El 60% de los atendidos en los programas de Proyecto Hombre presentan una doble adicción a cocaína y alcohol, mientras que sólo un 1% presenta adicción a la heroína

El 75% de los jóvenes menores de 21 años que acuden a Proyecto Hombre, lo hace principalmente por el consumo de cannabis

Proyecto Hombre atendió el pasado año en la Región a un total de 513 personas con problemas de adicción, dentro de los diferentes programas que ofrecen en función de los perfiles de los usuarios. El más demandado de estos programas es el nocturno, que permite a sus usuarios continuar con su vida laboral y familiar mientras realizan el tratamiento. Esto permite que, pese a su problema de adicción, mantengan un trabajo y una estructura familiar.

El perfil de las personas que acuden a este programa de tratamiento es el de consumidores de cocaína y alcohol, de entre 25 y 45 años, con nivel de estudios medios e incluso universitarios. Pese a que la mayor parte de los usuarios del programa son varones, también es muy importante la atención específica que Proyecto Hombre dedica a las mujeres con esta problemática, debido a la progresiva equiparación de hombres y mujeres en relación al consumo de alcohol y otras drogas.

La directora de Proyecto Hombre en Murcia, Asunción Santos de Pascual, ha destacado la importancia de abordar todos los problemas de adicción desde su inicio, no sólo cuando la persona ya ha perdido el trabajo o la familia, por lo que realizan un llamamiento a todas las personas que piensen que pueden tener un problema de este tipo, a acudir a un profesional para hacerle frente cuanto antes.

En cuanto a la población juvenil, Proyecto Hombre ofrece también un programa de tratamiento específico en el que este año han participado 35 adolescentes y jóvenes menores de 20 años, en su mayoría consumidores de cannabis, una sustancia que en los últimos años se ha normalizado mucho socialmente, por lo que, según los profesionales de Proyecto Hombre, han aumentado los problemas de dependencia en torno a la misma.

El Presidente del Patronato de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora Ros, ha comentado "que este año hemos hecho un esfuerzo importante en la reducción de gastos para poder mantener los servicios a los usuarios, teniendo en cuenta que nuestros gastos ya están muy ajustados, siendo principalmente, salarios". Además, ha hecho hincapié en la importancia que tiene el apoyo social e institucional para que Proyecto Hombre pueda continuar ofreciendo sus servicios. En este sentido ha animado a todas las instituciones, empresas, así como a la población, en general, a que "nos sigan mostrando su apoyo para que podamos mantener un servicio tan necesario". Para finalizar, ha destacado el enorme esfuerzo que está realizando la institución y sus profesionales en los últimos años, para adaptarse a las dificultades económicas.

Proyecto Hombre atiende a más de 500 personas al año en la Región - 1, Foto 1
Proyecto Hombre atiende a más de 500 personas al año en la Región - 2, Foto 2
Proyecto Hombre atiende a más de 500 personas al año en la Región - 3, Foto 3
Murcia.com