El PP potenciará la biomasa forestal para convertirla en un "nuevo motor económico y de empleo para la Región"

Fuente:

Para Ascensión Carreño, creará puestos de trabajo "el transporte y aprovechamiento de biomasa, y la implantación de una central eléctrica de biomasa en la Región donde se transforme la biomasa en energía eléctrica

El PP potenciará la biomasa forestal para convertirla en un

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del PP regional, María Ascensión Carreño, ha afirmado hoy que "el aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos es una oportunidad para fomentar el desarrollo rural y también para crear empleo", razón por la que ha indicado que "el PP tiene la voluntad política de convertir este sector en un nuevo motor económico para la Región de Murcia".

Carreño ha hecho estas declaraciones durante una reunión de trabajo que ha mantenido la Comisión de Medio Ambiente del PP, a la que han asistido el consejero de Presidencia, Manuel Campos; y miembros del PP regional, como el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, entre otros.

Según ha explicado, "la generación de puestos de trabajo se deriva no sólo del aprovechamiento y transporte de biomasa, también ha de ser considerada la previsión de la implantación de una central eléctrica de biomasa en la Región donde se transforme la biomasa en energía eléctrica".

En este sentido, Carreño ha tenido en cuenta "la creación de empleo para la explotación de la central y para la generación de más de 200 puestos durante el período de construcción de la planta", lo que supondría que "en términos económicos, por cada euro invertido en trabajos forestales, el 85 por ciento se destina a la creación de puestos de trabajo".

"El aprovechamiento sostenible de la biomasa de los montes de la Región de Murcia para crear una cadena energética limpia y eficiente ofrece un amplio catálogo de oportunidades económicas, ambientales y socio-laborales para la Comunidad", ha señalado, añadiendo que "este sector se ha convertido en una posible salida para muchas empresas murcianas que están reconvirtiéndose aprovechando las posibilidades que ofrecen los residuos forestales".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha recordado que la Región de Murcia "está implicada al cien por cien en ese objetivo a través del liderazgo a nivel europeo del proyecto 'Proforbiomed' (Promoción de la Biomasa Forestal en el Mediterráneo), que busca impulsar la obtención de energía renovable y promover la eficiencia energética a raíz de la biomasa forestal".

Según ha explicado, la Región lidera esta iniciativa con la coordinación de los trabajos y acciones de 18 socios procedentes de cinco países europeos de la cuenca Mediterránea -España, Portugal, Francia, Eslovenia, Italia y Grecia-, "con el fin de garantizar el aprovechamiento sostenible de los montes mediante el uso de la energía renovable".

En el caso de Murcia, Campos ha señalado que se pueden desviar materiales vegetales biodegradables para fines energéticos procedentes, en su mayor medida, de las comarcas del Noroeste, río Mula, norte de Lorca, Sierra Espuña, Cieza y Ricote dominadas por pinares de pino carrasco.

"Se trata de residuos de operaciones selvícolas como podas, clareos, cortas fitosanitarias y desbroces, residuos de aprovechamientos madereros, fustes o leñas", ha subrayado, tras lo cual ha añadido que "no obstante, la producción de biomasa forestal que se puede generar en los bosques y montes murcianos ha de ser sostenible, adecuando los tipos de técnicas selvícolas y de aprovechamiento y produciendo biomasa de formas continuada y estable".

PROYECTOS CLIMA

Por otra parte, Carreño ha destacado "el esfuerzo del Gobierno con los 10, 1 millones de euros destinados al Fondo de Carbono, que está sirviendo para el impulso del desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y favorecer el desarrollo de actividad económica baja en carbono en nuestro país".

A este respecto, Carreño ha hecho referencia al Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA SOL, "con el que se pretende reducir entre un 40 y un 70 por ciento las emisiones de CO2 de 500 hoteles españoles, una iniciativa pionera que impulsa la creación de empleo y mantiene puestos de trabajo".

Asimismo, ha recordado la puesta en marcha a nivel nacional de los Proyectos Clima, "una iniciativa para mitigar los efectos del cambio climático que evitará enviar a la atmósfera más de 800.000 toneladas de C02 equivalente y permitirá la creación de unos 3.400 puestos de trabajo".

Según ha explicado, "el Gobierno central ha puesto en marcha 40 proyectos en esta línea con una inversión inicial de 400 millones de euros", tras lo cual ha añadido que "para el año 2013 el Fondo de Carbono, bajo el que se desarrollan estos proyectos, cuenta con 20 millones de euros, y hasta el momento se han presentado 187 nuevos proyectos".

El PP potenciará la biomasa forestal para convertirla en un nuevo motor económico y de empleo para la Región - 1, Foto 1
El PP potenciará la biomasa forestal para convertirla en un nuevo motor económico y de empleo para la Región - 2, Foto 2
Murcia.com