Una delegación de México se interesa por el funcionamiento de los Centros de Mayores de la Región de Murcia

Fuente:

El Ejecutivo regional destina durante 2013 más de 38 millones de euros para atender a los mayores de la Comunidad Autónoma

Una delegación de México se interesa por el funcionamiento de los Centros de Mayores de la Región de Murcia

La Región dispone de 2.240 plazas públicas en las residencias y 1.010 en los centros de día

El director general de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Enrique Pérez, junto al decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia (UMU), Enrique Pastor, explicaron a una delegación de la Universidad de Nuevo León de México, durante su visita a la Residencia de San Basilio, el funcionamiento, organización y mecanismos con los que cuentan los Centros de Personas Mayores en la Comunidad Autónoma.

La delegación, que colabora con la UMU desde el año 2007 en distintos proyectos de investigación así como en tareas docentes, estuvo encabezada por la decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Nuevo León, María Teresa Obregón, y por la maestra Guillermina Garza, se interesó por la labor desempeñada por los terapeutas, psicólogos y trabajadores sociales.

El director general afirmó que "esta visita ha estado motivada por el interés que ha despertado toda la red de recursos asistenciales de los que dispone el Ejecutivo regional para atender a las personas mayores preservando su autonomía, favoreciendo el envejecimiento activo desde prácticas saludables y la cohesión social entre mayores y jóvenes".

En la Región, según señaló Pérez, hay una "amplía" red asistencial ya se ofrecen diversos servicios que pueden ir desde la atención residencial al Servicio de Teleasistencia o Ayuda a Domicilio, entre otros. En cualquier caso, puntualizó, "el objetivo es garantizar y velar porque nuestros mayores reciban una atención integral, individualizada y que responda de forma eficaz a sus necesidades y a las de su contexto socio-familiar".

Recursos para atender a mayores

El Gobierno autonómico, a través de la Dirección General de Personas Mayores del IMAS dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, destina para este año un total de 38.258.642 euros con la finalidad de seguir atendiendo a los mayores de la Región.

De este modo, en la Comunidad Autónoma hay 4.817 plazas residenciales en 47 centros de las que 2.240 son de titularidad pública y 2.578 privadas. Además, los 42 Centros de Día tienen 1.852 plazas de las que 1.010 son de titularidad pública frente a 800 de carácter privado.

Por otro lado, en la actualidad, 4.191 usuarios se están beneficiando del servicio de teleasistencia dirigido a personas mayores con alguna discapacidad y que viven solas de forma permanente o durante muchas horas a lo largo del día. Así, puntualizó el director general, "el usuario puede contactar inmediatamente, todos los días y a cualquier hora, con el centro de atención".

Además, hay 411 personas que reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio que proporciona, mediante personal cualificado, cuidado y atención doméstica, social, psicológica o rehabilitadora en el hogar con el objetivo de proteger la autonomía del usuario y no desvincularla de su entrono socio-afectivo".

Pérez concluyó que "con este consistente sistema de Servicios Sociales se pretende apoyar a las personas mayores y fomentar su contribución y legado de conocimientos a la sociedad a través de talleres o actividades de ocio".

Una delegación de México se interesa por el funcionamiento de los Centros de Mayores de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com