Valcárcel subraya que la creación de empleo joven es una de las "grandes preferencias" de la Unión Europea

Fuente:

El presidente de la Comunidad y del CdR se reúne en Murcia con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, un día después de alcanzarse el acuerdo del Marco Plurianual Financiero 2014-2020

Valcárcel subraya que la creación de empleo joven es una de las

El jefe del Ejecutivo califica de "muy positivo" el acuerdo de la Unión Europea de dotar de 6.000 millones el capítulo destinado al empleo juvenil

Destaca que Murcia se beneficiará además de las 'primas de empleo', con 1.100 euros por cada parado, según lo correspondiente a las denominadas 'regiones en transición'

Sobre el presupuesto europeo, Hahn afirma que "es un momento positivo para Europa, para España y, en particular, para la Región de Murcia"

Valcárcel remarca que ante el XX aniversario del CdR "es muy buen momento para reflexionar sobre lo que hicimos, lo que estamos haciendo y lo que todavía queda por hacer"

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, subrayó hoy que el acuerdo de la Unión Europea de dotar con 6.000 millones de euros el capítulo destinado al empleo juvenil muestra que "es evidente que una de las grandes preferencias de la Unión Europea es hoy la creación de empleo y, sobre todo, de empleo joven".

"Lo recibimos de muy buen grado, es muy positivo" ya que, afirmó, "estamos hablando de 1.900 millones de euros que vendrán a España y que, además, serán adelantados, de tal suerte que el próximo año y también en 2015 pueda haber disponibilidad para poner ese dinero al servicio inmediato de algo tan importante, necesario y urgente como es la generación de empleo".

El presidente de la Comunidad incidió en que "además de todo ello, se incorporan unas 'primas de empleo', de tal manera que las regiones menos desarrolladas podrán disponer de 1.300 euros al año por cada parado por encima de la media de desempleo de las regiones menos desarrolladas de la UE y, para las regiones en transición, como es el caso de Murcia, hablamos de una prima de desempleo de 1.100 euros por cada parado por encima de la media de desempleo de las regiones menos desarrolladas de la Unión Europea".

"El esfuerzo que se hace desde la Unión Europea en este sentido es ciertamente loable", señaló Valcárcel, quien añadió que esto muestra que "es evidente que una de las grandes preferencias es la creación de empleo y empleo joven".

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones durante un encuentro con los medios de comunicación en el que estuvo acompañado por el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn. Ambos mandatarios se reunieron en el Palacio de San Esteban tan sólo un día después de que se haya alcanzado el acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2014-2020.

En referencia al presupuesto europeo y a la política de cohesión, Valcárcel remarcó que "no ha sido fácil alcanzar este acuerdo pues ha habido que negociar mucho" pero, añadió, podemos estar "razonablemente satisfechos de que se haya hecho realidad".

En este mismo sentido, Hahn afirmó que "es un momento positivo para Europa, para España y, en particular para la Región de Murcia", y subrayó que "este hecho de que en el próximo periodo financiero España y la Región de Murcia reciban una cantidad razonable de recursos es también un éxito del Comité de las Regiones y una expresión de la comprometida participación del presidente Valcárcel en estos últimos meses".

XX aniversario del Comité de las Regiones

Con motivo de la celebración en 2014 del XX aniversario del Comité de las Regiones, el presidente de la Comunidad y del CdR reunió hoy en el Palacio de San Esteban a un grupo de expertos europeos para debatir y presentar las líneas maestras de su informe sobre los retos presentes y futuros de este organismo europeo de representación local y regional.

Entre los participantes en esta mesa redonda, presidida por el jefe del Ejecutivo murciano, están, además del comisario de Política Regional de la Unión Europea, anteriores presidentes del CdR, como Jacques Blanc, Michel Delebarre o Luc Van der Brande, además de otros reconocidos expertos en materia de política regional e institucional.

Según indicó Valcárcel, "queremos saber exactamente cómo hemos ejercido nuestras responsabilidades como representantes más cercanos de los ciudadanos y si hemos sido o no capaces de llegar con nuestros mensajes", al tiempo que "reflexionaremos sobre los próximos 20 años", afirmó.

"Aquí han cambiado muchas cosas desde que se fundó el Comité de las Regiones en el año 1994", subrayó el jefe del Ejecutivo murciano, quien añadió que "entonces las cosas eran muy distintas y, el año que viene serán muy distintas a como lo son hoy porque el ritmo ha ido adquiriendo mayor intensidad". Asimismo, aseguró que "Europa avanza a una velocidad extraordinaria, los ciudadanos nos imponen ese ritmo, nos imponen criterios y nosotros no tenemos sino que dar respuesta a los ciudadanos".

En este sentido, Valcárcel afirmó que "no todo está hecho", ya que "hay que mejorar y perfeccionar ante los próximos 20 años". Por eso, concluyó, "éste es muy buen momento para reflexionar sobre lo que hicimos, lo que estamos haciendo y lo que todavía queda por hacer, que es mucho", apostilló.

Valcárcel subraya que la creación de empleo joven es una de las grandes preferencias de la Unión Europea - 1, Foto 1
Valcárcel subraya que la creación de empleo joven es una de las grandes preferencias de la Unión Europea - 2, Foto 2
Valcárcel subraya que la creación de empleo joven es una de las grandes preferencias de la Unión Europea - 3, Foto 3
Valcárcel subraya que la creación de empleo joven es una de las grandes preferencias de la Unión Europea - 4, Foto 4
Murcia.com