El PSOE pide que se desarrollen programas de empleo directo en las Administraciones locales

Fuente:

Los socialistas proponen subvencionar a los municipios para que contraten durante al menos seis meses a jóvenes, parados de larga duración, y personas de familias con todos sus miembros en paro

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, reclama un programa especial para la generación neta de empleo a través de los ayuntamientos de manera irrenunciable y urgente. Esta propuesta socialista que ya ha sido presentada en la Asamblea Regional consiste en una ayuda directa a los municipios para que éstos puedan contratar, al menos durante seis meses a jornada completa, a jóvenes, parados de larga duración, y personas de familias con todos sus miembros en paro y, por consiguiente, en riesgo de exclusión social.

En su opinión, "esta medida es imprescindible porque permitirían recomponer la situación actual de estas personas, tanto laboralmente como psicológicamente, ya que, además de abandonar el paro, tendrían derecho tras seis meses a la posible prestación posterior por desempleo". A través de estos contratos se realizarían labores de interés para toda la comunidad.

"Estamos hablando de 12.000 contratos, 4.000 para jóvenes pertenecientes a familias distintas con todos sus miembros en paro, y 8.000 contratos para atender a parados de larga duración, con preferencia igualmente a aquellas familias murcianas donde todos están en el desempleo", subrayó.

Es un objetivo alcanzable desde el punto de vista presupuestario. Para ello, además de la rotación de la propia Comunidad Autónoma, se debería contar con fondos del Gobierno de España con un origen triple: la relajación del objetivo de déficit, el Plan Especial de empleo por tener una tasa de desempleo especialmente elevada, y los fondos procedentes del Programa de Garantía Juvenil Europea.

González Tovar recordó que la Región ha alcanzado niveles de desempleo que, además del drama personal y familiar que significan, es también un lastre para las posibilidades de recuperación económica. "Además, ni siquiera contando con una recuperación del crecimiento económico, podemos esperar que la economía privada genere la cantidad mínima relevante de puestos de trabajo. Es imprescindible que desde las propias administraciones públicas se ayude con Planes de empleo directo", insistió.

Y es que, según Tovar, "la atención específica al desempleo en jóvenes no nos debe hacer olvidar el drama social que viven los parados de larga duración, especialmente aquellos que se van aproximando el final de su vida laboral y, sobre todo, si pertenecen a hogares con todos sus miembros en paro, familias abocadas al riesgo de exclusión social".

"Los socialistas apostamos por medidas que apoyen la creación neta de empleo a través de las corporaciones locales, que serían directamente proporcionales al número de parados registrados en el municipio, y que darían un respiro a miles de familias que necesitan una solución inmediata", finalizó.

El PSOE pide que se desarrollen programas de empleo directo en las Administraciones locales, Foto 1
Murcia.com