Distribuidores e importadores rusos y polacos visitan la Región para conocer la oferta de las empresas murcianas

Fuente:

Se trata de una misión comercial inversa que se enmarca en el Plan de Promoción Exterior, en el que participa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento

Un grupo de distribuidores e importadores del sector de productos hortofrutícolas procedentes de Rusia y Polonia visitaron la Región esta semana en una misión inversa dentro del Plan de Promoción Exterior 2013 impulsado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), y las cámaras de Comercio.

Entre ellos, destaca la presencia de dos de las principales cadenas de supermercados rusos, JSC Tander y Azbuka Vkusa. En concreto, JSC Tander cuenta con más de 7.000 puntos de venta dirigidos al consumidor medio que cubren la totalidad del país. Por su parte, Azbuka es la cadena de tiendas gourmet más importante de Rusia integrada por 54 establecimientos enfocados al consumidor de alto poder adquisitivo.

Durante esta misión, los distribuidores acudieron a distintas empresas murcianas del sector de frutas y hortalizas para conocer el proceso de producción y se celebraron un total de 267 entrevistas. El objetivo de esta misión es promocionar la oferta de las empresas del sector de la Región y darles a éstas la posibilidad de establecer relaciones comerciales de larga duración con distribuidores en Polonia y Rusia.

En la misión se han inscrito 16 empresas murcianas que, durante los tres días que ha durado el encuentro, ofrecieron una visita a sus instalaciones al grupo invitado por el Instituto de Fomento y la Cámara de Comercio de Murcia, formado por diez compañías rusas y seis polacas.

Durante los últimos años, las exportaciones del sector hortofrutícola de la Región a Rusia y Polonia se han visto incrementadas. En 2012, Polonia importó frutas y hortalizas murcianas por valor de 240 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 55 por ciento respecto al ejercicio anterior y convirtió a este país en el sexto destino de las exportaciones murcianas de productos hortofrutícolas.

Por su parte, las exportaciones murcianas de este sector a Rusia han crecido, durante los últimos tres años, un 72 por ciento. Este destino ha sido uno de los países europeos no pertenecientes a la Unión Europa en los que más ha crecido la importación de productos hortofrutícolas de la Región y que más proyección tiene.

El director del Info, Juan Hernández, afirmó que el objetivo "apoyar a las empresas murcianas del sector hortofrutícola en su internacionalización y sabemos que la oferta de la Región en este sector es de especial atractivo a nivel internacional". Por ello, añadió, "creemos positivo establecer relaciones comerciales con empresas de países como Rusia o Polonia, en los que las exportaciones de la Región han crecido de forma considerable durante los últimos años".

El Info, con la internacionalización de las empresas murcianas

El Info continúa apoyando a las empresas de la Región de Murcia en su proceso de internacionalización a través de una amplia gama de actividades y servicios encuadrados en el Plan de Promoción Exterior desarrollado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia junto a las cámaras de Comercio de la Región.

Con el doble objetivo de encontrar nuevos destinos para las exportaciones, sin olvidar la consolidación de los tradicionales, y la diversificación de los productos exportados, el Info organiza anualmente un gran número de misiones comerciales directas e inversas, además de coordinar la participación de empresas murcianas en ferias internacionales y otros eventos de carácter promocional.

Distribuidores e importadores rusos y polacos visitan la Región para conocer la oferta de las empresas murcianas, Foto 1
Murcia.com