La ampliación de la cartera de servicios de Los Arcos del Mar Menor permitió tratar a pacientes con neoplasias hematológicas

Fuente:

El gerente del Área de Salud VIII-Mar Menor, Sebastián Castillo, afirma que "esto supone un salto cuantitativo y cualitativo a nivel asistencial y, además, evita el desplazamiento de los enfermos a otros centros"

La ampliación de la cartera de servicios de Los Arcos del Mar Menor permitió tratar a pacientes con neoplasias hematológicas

La Unidad de Hematología Clínica de Los Arcos celebró su primera jornada sobre 'Actualización en leucemia mieloide crónica'

La ampliación de la cartera de servicios de la Unidad de Hematología Clínica del Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, centro de referencia del Área de Salud VIII-Mar Menor, permitió tratar durante 2012 a más de 20 pacientes de esta zona diagnosticados de neoplasias hematológicas con quimioterapia por vía intravenosa.

La apertura en el año 2011 del nuevo Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor supuso el aumento de su cartera de servicios con la inclusión de las especialidades de Alergología, Neurología, Oftalmología, Otorrinoloaringología, Urología y Cuidados Críticos, así como la entrada en funcionamiento del Hospital de Día Médico y Quirúrgico.

El director gerente del Área de Salud VIII-Mar Menor, Sebastián Castillo, aseguró que "de este modo, se da una respuesta asistencial de calidad, con más recursos y prestaciones, a los más de 100.000 habitantes de esta zona que cuentan con más de siete especialidades nuevas".

Castillo explicó que "estas especialidades y la posibilidad de ofertar tratamiento quimioterápico por vía intravenosa a quienes sufren hemopatías malignas supone un salto cuantitativo y cualitativo a nivel asistencial y, además, evita el desplazamiento de estos enfermos a otros centros de la Región".

Las hemopatías malignas son enfermedades de la sangre y las más comunes que precisan suministro de quimioterapia intravenosa en el Hospital del Día de este centro hospitalario son los síndromes mielodisplásicos, leucemia linfática crónica, linfomas y mieloma múltiple.

El director gerente subrayó la "estrecha" colaboración existente entre el equipo de profesionales de la Unidad de Hematología Clínica y los del Servicio de Enfermería del Hospital de Día que colaboran para elaborar protocolos de manejo catéteres venosos centrales o de administración de quimioterapia, entre otros.

Además, añadió que "desde el Hospital de Día se hace un exhaustivo seguimiento clínico de estos pacientes, lo que posibilita una actuación precoz ante la aparición de efectos secundarios y realizar tratamiento de soporte cuando es necesario con transfusiones sanguíneas o factores de crecimiento para acotar la fase de neutropenia, por ejemplo".

Primera jornada

La Unidad de Hematología Clínica del Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, integrada por cuatro médicos hematólogos, celebró el pasado mes de mayo su primera jornada sobre 'Actualización en la leucemia mieloide crónica' a la que asistieron expertos en este campo de otras comunidades vecinas.

En este encuentro se profundizó sobre la historia de la leucemia mieloide crónica durante los últimos doce años y la repercusión que tuvo en su tratamiento la aparición del primer inhibidor tirosina quinasa, Imatinib, aprobado en 2001 para intentar lograr una supervivencia del cien por cien en pacientes con esta patología.

El director gerente valoró la exposición de la doctora Ferrer del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer, que explicó los últimos avances en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, y destacó la "aportación" de esta jornada para compartir e intercambiar experiencias profesionales.

La ampliación de la cartera de servicios de Los Arcos del Mar Menor permitió tratar a pacientes con neoplasias hematológicas - 1, Foto 1
La ampliación de la cartera de servicios de Los Arcos del Mar Menor permitió tratar a pacientes con neoplasias hematológicas - 2, Foto 2
Murcia.com