El PSOE presenta un total de 54 resoluciones a la Comisión Especial de Discapacidad

Fuente:

La diputada Teresa Rosique manifestó que después de conocer las propuestas de los diferentes colectivos, "ahora toca ser coherentes con nuestro compromiso y recoger todas esas propuestas"

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 54 propuestas de resolución a la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional.

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista Teresa Rosique explicó que en la Región de Murcia el número de personas con discapacidad, mayores de seis años, supera los 127.000. "Un amplio colectivo al que las administraciones están obligadas a dar respuesta a sus necesidades de atención e integración".

Rosique explicó que la Comisión de Discapacidad de la Asamblea Regional de Murcia nació con el propósito de acercarse a la realidad de estos ciudadanos con objeto de analizar su situación, problemática y necesidades para a partir de ahí impulsar las medidas necesarias que respondan y corrijan las mismas.

La comparecencia en la Comisión de las organizaciones sociales de la discapacidad ha permitido a los Grupos Parlamentarios conocer de primera mano sus reivindicaciones. "Ahora toca ser coherentes con nuestro compromiso y recoger todas esas propuestas".

Por otro lado, en opinión de la diputada "no se entendería que el mismo día que desde la Comisión nos comprometemos con las personas con discapacidad, la Asamblea Regional apruebe una Proposición de Ley que va a suponer nuevos recortes e incrementos de copago para este colectivo. "Es por ello, que nuestra primera propuesta de resolución es solicitar la retirada de la Proposición de Ley de Medidas en todo lo referente a la dependencia.

Otra de las propuestas consiste en pedir al Gobierno regional la elaboración de una Ley regional de atención e integración de las personas con discapacidad. "En nuestra Comunidad Autónoma no existe desde 2004, que acabó el Plan de Atención a Personas con Discapacidad, ninguna normativa regional que garantice, como derecho, la atención e integración de las personas con discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma".

Otra de las propuestas es la que reclama que no se lleve a cabo el cierre del Centro Ocupacional de Espinardo, una decisión que carece de justificación alguna. "Nuestra Comunidad Autónoma no puede permitirse perder ni una sola plaza pública en materia de discapacidad o dependencia, ya que tenemos un déficit en materia de centros de día y plazas residenciales que nos sitúa muy por debajo de la cobertura media nacional".

El empleo, la formación, la financiación de los programas en tiempo y forma, la accesibilidad en el más amplio sentido de la palabra, la atención sanitaria, la integración educativa, la vivienda como alternativa a las residencias, el copago, etc., centran las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Socialista, cuyo objeto es permitir avanzar en la eliminación de las importantes asignaturas pendientes en materia de discapacidad.

Empleo

En materia de Empleo, el Grupo Parlamentario Socialista propone garantizar la estabilidad y la financiación de programas fundamentales para la integración laboral de las personas con discapacidad, como son el Programa de Empleo con apoyo, los gabinetes de orientación laboral y los Programas de Cualificación Profesional Inicial, así como asegurar el mantenimiento de los planes de inserción laboral y la existencia de cursos de formación ocupacional específicos para personas con discapacidad.

Rosique señaló que "es fundamental para la integración laboral de las personas con discapacidad que se cumpla la cuota de reserva de plazas para la contratación de estas personas. Por ello, instamos al Gobierno regional a vigilar y controlar dicho cumplimiento".

Financiación

El Grupo Parlamentario Socialista propone que el Gobierno regional cumpla con sus obligaciones de financiación y pague con carácter de urgencia la deuda con las organizaciones de personas con discapacidad, solicitando, si fuera necesario, al Gobierno de España autorización para poder realizar ese pago dentro del Plan a Proveedores.

Copago

El Grupo Parlamentario Socialista propone eliminar todos los incrementos de copago aplicados durante 2012, por injustos, y retrotraerlos a los establecidos en 2010. Además de eliminar las tasas por la solicitud de reconocimiento del grado de dependencia, de grado de discapacidad, de revisión de grado de discapacidad y por solicitud de un certificado de grado de discapacidad.

Política Social

En materia de Política Social el PSOE pide la firma de los contratos de centros de día de AFEMY (Yecla), AFES (Murcia) y AFEMAR (Mar Menor). También que se creen ayudas individualizadas para personas con discapacidad, y se ponga en marcha Servicios de Atención, Orientación, Apoyo y Asesoramiento Jurídico a Familia.

Educación

En lo referente a Educación las demandas se centran en recuperar el importe de la financiación de 2009 de los convenios con organizaciones de personas con discapacidad y para la prestación de apoyos educativos al alumnado con necesidades educativas especiales, escolarizados en centros educativos. Rosique declaró que "los recortes que se han llevado a cabo en esta partida han llevado a las organizaciones a tener que cubrir de manera voluntaria este servicio".

Se pide que se dote a los centros escolares con alumnos con importantes necesidades de atención sanitaria de un profesional de enfermería; que se garantice una financiación estable a las becas de tratamiento, de comedor, de transporte, de material escolar y de libros para personas con discapacidad; además de asegurar que en los centros educativos, en los institutos de Educación Secundaria y en la universidad el servicio de intérpretes de lengua de signos cubra las horas lectivas completas del alumnado sordo.

Sanidad

Teresa Rosique manifestó que la gran asignatura pendiente es la referente a salud mental, sobre todo, en salud mental infanto-juvenil. "Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos imprescindible que el Gobierno regional dé un salto cualitativo y cuantitativo en esta materia. Para ello proponemos crear unidades hospitalarias de salud mental infanto-juvenil en todas las áreas de salud".

Entre otras actuaciones el PSOE plantea la puesta en marcha del centro de salud mental de la Comarca del Mar Menor; el incremento de camas de psiquiatría en el Rosell, construcción del centro de salud mental de Cieza; creación de una unidad de Psiquiatría en el Hospital Comarcal del Noroeste y abrir un servicio de urgencias Psiquiátricas en el Área V de Salud, que abarca a Yecla y Jumilla.

Accesibilidad

El Grupo Parlamentario Socialista entiende que el Gobierno regional debe afrontar las garantías de accesibilidad para las personas con discapacidad desde el más amplio sentido. "Urgimos al Gobierno regional a aprobar con carácter inmediato el Proyecto de Ley de Accesibilidad y remitirlo a la Asamblea Regional para su debate y aprobación".

También a establecer los servicios de emergencias con lengua de signos y con subtitulado en toda la Región de Murcia, así como a la atención específica para las mujeres sordas víctimas de la violencia de género.

Asimismo, que garantice la plena accesibilidad a las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad, así como a la Escuela 2.0. y a convertir todos los servicios de la Administración en accesibles.

Vivienda

En el área de Vivienda, el Grupo Parlamentario Socialista solicita que se

flexibilicen las modalidades de vivienda para dar respuesta en esta materia a las personas con discapacidad, atendiendo a las diversas necesidades según las discapacidades; al tiempo que se desarrollen los recursos intermedios entre los centros de día y las residencias con viviendas tuteladas, pisos supervisados, pensiones concertadas, acogimientos familiares.

El PSOE presenta un total de 54 resoluciones a la Comisión Especial de Discapacidad, Foto 1
Murcia.com