El PSOE vuelve a pedir en la Asamblea la adopción de medidas para reducir el importe de las matrículas y facilitar el acceso a las becas a los estudiantes universitarios

Fuente:

La diputada Esther Clavero ha presentado una moción en la que pide al Gobierno de Valcárcel "menos tibieza para defender la igualdad de oportunidades y los derechos de los estudiantes de la Región"

La responsable de Universidad del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que denuncia "la tibieza del Gobierno de Valcárcel a la hora de plantar cara a los recortes en becas y subida de tasas universitarias que está llevando a cabo el Gobierno de España.

Clavero pide al Gobierno regional que reclame al Gobierno de Rajoy "que cese en el brutal ataque al sistema público universitario, rectifique en su política y adopte medidas para reducir el importe de las matrículas y facilitar el acceso a las becas de los estudiantes universitarios".

La diputada recuerda que el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo supuso "un golpe durísimo para la educación pública y de calidad", al incluir medidas que dificultan a los estudiantes universitarios con menos recursos la continuidad en sus estudios superiores por razones económicas.

Por dicho Real Decreto se elevaban significativamente los precios de las matrículas, dificultando el acceso a las becas. A lo que se sumó posteriormente, la modificación del régimen de becas y ayudas al estudio, elevando las exigencias de rendimiento académico para el acceso a las mismas y obligando a reintegrarlas en caso de no superar más de la mitad de los créditos o asignaturas en que se hubiesen matriculado sus beneficiarios.

Todo ello, según la diputada socialista, ha motivado el registro de una nueva moción en la Asamblea Regional en defensa del principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.

El PSOE vuelve a pedir en la Asamblea la adopción de medidas para reducir el importe de las matrículas y facilitar el acceso a las becas a los estudiantes universitarios, Foto 1
Murcia.com