IU-Verdes: "La reforma de la PAC no aborda ninguno de los problemas de la agricultura murciana"

Fuente:

El responsable de la secretaría de Agricultura de IU-Verdes en la Región de Murcia, José María Ortega, ha dicho hoy que el acuerdo entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo para la reforma de la PAC 2014-2020 es "claramente insuficiente porque no aborda en profundidad ninguno de los problemas del sector en la Región de Murcia".

Ortega Ha asegurado que si bien se mantienen los importes de las ayudas económicas -unos 150 millones de euros anuales, de los que se benefician entre 12.000 y 15.000 agricultores-, "no se garantiza que se frene el cierre de explotaciones ni el envejecimiento de la población agraria".

A su juicio, "tampoco se avanza en la instauración de mecanismos que permitan precios justos por los productos agrarios que, quedarán, como siempre a merced de la oferta y demanda de unos mercados totalmente desregularizados e invadidos por productos extracomunitarios con escasos controles ambientales y laborales".

Para Ortega, el hecho de que el Gobierno Regional se muestre partidario de este acuerdo "demuestra que sus críticas a la especulación y al reparto desigual de los precios agrarios han sido hechas únicamente de cara a la galería, y limitadas a un contexto que acaba en la Venta del Olivo" pues su partido, el PP, "ha sido incapaz de impulsar ninguna medida que garantice precios agrarios y sigue favoreciendo la competencia desleal en cuanto a los precios que percibe el agricultor por sus productos".

IU-verdes cree que con el mantenimiento de los criterios de subvención a superficie "se perpetúa la función del cazaprimas y se pierde una oportunidad de oro para que las ayudas europeas a la agricultura sirvan para luchar contra el drama del paro en la Región de Murcia".

Para IU-Verdes, "las ayudas del sector deberían ir dirigidas de manera preferente al profesional agrario, incentivando la incorporación de más personas a la agricultura a título principal, en lugar del mantenimiento de fincas con el único fin de cobrar subvenciones".

"Estamos ante un acuerdo de reforma de la PAC que ni va a suponer una redistribución más justa de las ayudas, ni recoge medidas concretas para que la PAC sea el apoyo decidido necesario a los pequeños agricultores".

Por todo ello, ha asegurado que Izquierda Unida tratará de que el acuerdo alcanzado sea modificado en el sentido de propiciar una defensa efectiva de la pequeña explotación agraria y la incorporación de más personas a un sector estratégico.

IU-Verdes: La reforma de la PAC no aborda ninguno de los problemas de la agricultura murciana, Foto 1
Murcia.com