CCOO valora como positivo el dato de paro del mes de junio y alerta del aumento de pobreza en la Región de Murcia

Fuente:

Desciende el paro principalmente con contrataciones estacionales y aumenta en el sector de la agricultura, uno de los principales motores de empleo en la Región de Murcia.

La bajada del paro del mes de junio es inferior a la que tuvo la Región en el mes de mayo pasando de un descenso del 2'44% al 1'70% manteniéndose el aumento de parados de carácter interanual.

El paro en la Región de Murcia ha descendido en el mes de junio en 2.599 personas, pasando de estar en 153.331 en el mes de mayo a situarnos en 150.732 en el mes de junio (-1'70%). De estas personas, 1.078 son hombres (-1'45%) y 1.521 son mujeres (-1'92%), por lo que la reducción del paro ha afectado más a estas últimas.

El descenso del paro se produce principalmente en Sector de los Servicios teniendo un comportamiento previsible de descenso estacional de los datos de paro debido a la campaña estival. Este sector ha pasado de 88.098 desempleados/as a 86.624 con una reducción de 1.474, de los cuales 702 son hombres y 1.112 son mujeres.

Un mes más le sigue a los servicios la construcción con 701 desempleados/as menos, después se sitúa la industria con 468 desempleados/as menos este mes de junio. Tenemos que resaltar el aumento de paro en el sector de la agricultura, que no debería de haber tenido este comportamiento ya que se producen en este mes de junio intensas campañas agrícolas que deberían de tener como resultado también una bajada del paro en este sector estratégico en la Región de Murcia. Esperemos que haya sido consecuencia de las malas condiciones climáticas que el campo ha sufrido esta primavera y no como consecuencia del aumento de la economía sumergida.

Para Comisiones Obreras aunque el dato de paro en el mes de junio es positivo -1'70%, no resulta nada bueno el hecho de que la disminución sea inferior a la producida en el mes de mayo que se situó en el -2'44%, el desempleo interanual no se corrige y nos encontramos en plena campaña estival y con datos de paro contenidos en su evolución positiva.

Resulta poco alentador el hecho de que de un total de 62.877 el 95% correspondan a contrataciones temporales, muchas de ellas a tiempo parcial y el 5% a contrataciones indefinidas, una realidad que CCOO RM denuncia ya que no es el modelo de Región que necesitamos y por el que se debe de apostar, tomando las medidas políticas necesarias para crear empleo de calidad y no empleo precario y temporal.

CCOO-RM valora que la ralentización en la bajada del paro en el mes de junio nos sitúa en una realidad poco alentadora sin cambios decisivos que sitúen a la Región de Murcia ante un cambio de ciclo económico.

Para Comisiones Obreras la Reforma Laboral del Partido Popular sigue siendo un lastre para el mercado de trabajo, facilitando despidos en las empresas y contrataciones cada vez más precarias. A esto se suma la política de recortes de prestaciones que viene a situar a los/as ciudadanos ante una importante reducción de ingresos o ante la incertidumbre de su reducción a corto plazo, debido al desarrollo de este tipo de políticas de austeridad extremas.

El desempleo interanual sigue en alza, la falta de crédito a las familias y a las pequeñas empresas, así como la finalización de las prestaciones de los parados/as de larga duración, están creando enormes desigualdades sociales y aumentando cada vez más la pobreza en la Región de Murcia.

CCOO valora como positivo el dato de paro del mes de junio y alerta del aumento de pobreza en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com