Sotoca destaca un "mejor clima" de convivencia escolar en la Región y la reducción de las conductas más graves

Fuente:

El consejero de Educación, Formación y Empleo presentó el Informe Anual de la Convivencia del curso 2011-2012

Sotoca destaca un

Los docentes valoran con buena nota la eficacia de las medidas y de los planes de convivencia escolar

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy el último Informe Anual de Convivencia en los centros de la Región, correspondiente al curso 2011-2012, que revela "un mejor clima de convivencia escolar y una reducción de las conductas más graves en las aulas".

Sotoca aseguró que, durante el curso pasado, se registraron 485 conductas tipificadas como "gravemente perjudiciales", 27 menos que el curso anterior. Estas conductas se refieren a actos de indisciplina grave, como amenazas, agresiones físicas o morales. "Una incidencia baja", dijo el consejero, "teniendo en cuenta el número total de alumnos matriculados que, en ese periodo, alcanzó los 215.706 alumnos y que, porcentualmente, supone un 0,22 por ciento".

El responsable de Educación resaltó que los datos reflejan una mejora de la convivencia escolar en términos relativos y absolutos, ya que el curso anterior se registraron 512 conductas gravemente perjudiciales, un 0,24 por ciento sobre el total. En este sentido, aseguró que "hemos vuelto a alcanzar la tasa más baja de conflictividad en las aulas, desde la entada en vigor del Decreto que regula la convivencia escolar en la Región".

Para Sotoca, los datos responden "al acierto de las políticas que se están desarrollando estos últimos años en materia de convivencia escolar", y que, a su juicio, "están logrando una mayor concienciación e implicación de toda la comunidad educativa". Así, se refirió al buen funcionamiento de los planes de convivencia y a la apuesta de los centros por la prevención y por la gestión eficaz de conflictos en el aula.

Sotoca explicó que de todas las conductas gravemente perjudiciales, el mayor porcentaje, un 72 por ciento, corresponde a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, concentrándose sobre todo en los dos primeros cursos de esta etapa. En el análisis por género, el informe refleja que el 86 por ciento de los expedientes disciplinarios abiertos por estas conductas pertenecen a alumnos frente al 14 por ciento de alumnas.

Asimismo, la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha hecho un seguimiento específico de los tres expedientes por acoso escolar que se han registrado durante el curso 2011-2012, los mismos que el curso anterior.

En este sentido, Sotoca subrayó que "aunque porcentualmente supone una cifra muy baja respecto al total de alumnos, un 0,001 por ciento, la Consejería seguirá prestando la máxima atención y centrando todos sus esfuerzos en erradicar cualquier caso que se puedan presentar".

En cuanto a las medidas correctoras más aplicadas en los centros, el consejero destacó la realización de tareas educadoras para el alumno fuera del horario escolar, y dirigidas fundamentalmente a reparar el daño causado, así como la suspensión del derecho de asistencia a clase durante un periodo comprendido entre 6 y 30 días lectivos. Asimismo, valoró que "la medida correctora más rigurosa, como es el cambio de centro, fue la menos aplicada durante el pasado curso escolar pasado, en un porcentaje que se sitúa en el 11 por ciento de los casos".

Satisfacción generalizada

Otro de los procedimientos para valorar el clima de convivencia son las evaluaciones que realizan los miembros de la comunidad educativa, que son quienes, según el consejero, "viven el día a día en las aulas y aplican las medidas de mejora". En este sentido, la valoración del clima de convivencia ha sido, en una escala de 0 a 10, de un ocho para los docentes, tanto de Primaria como de Secundaria.

El titular de Educación recordó "el esfuerzo del Gobierno regional para mejorar el clima de convivencia escolar", que se ha materializado en la puesta en marcha de diferentes medidas, entre las que destacó los programas de refuerzo curricular, las aulas ocupacionales, los equipos específicos para la convivencia o las actividades formativas para el profesorado.

En colaboración con otras administraciones, la Consejería desarrolla programas como 'La Máscara del Amor', 'Educando en Justicia' o el 'Plan Director'. Éste último se desarrolla en colaboración con la Delegación del Gobierno y prevé tanto charlas y actividades dirigidas a alumnos y a sus familias como tareas de vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las inmediaciones de los centros escolares.

Propuestas de mejora

Sotoca subrayó la eficacia de todas estas medidas y anunció la puesta en marcha de otras propuestas de mejora en base a los datos recogidos por el Informe Anual, que "nos van a permitir seguir avanzando en esta materia de cara al próximo curso escolar".

Así, anunció la puesta en marcha de actuaciones que refuercen la relación de las familias con el centro educativo, "de forma que los padres se impliquen más para reducir las conductas contrarias a las normas de convivencia mayoritarias, como son las faltas injustificadas de puntualidad o de asistencia a clase".

La Consejería fomentará en los centros, además, la realización de actuaciones específicas dirigidas a desarrollar entre los alumnos de Primaria comportamientos que se consideran prosociales, es decir, que aprendan a respetarse y, sobre todo, a prestarse ayuda mutua, como método positivo que favorece la convivencia.

Asimismo, "se van a potenciar actuaciones formativas con los profesores de secundaria para ayudarles a aplicar procedimientos de enseñanza y gestión del aula que sean eficaces para prevenir las conductas de rechazo al aprendizaje". En este sentido, Sotoca expuso la "positiva acogida de estas iniciativas formativas entre los docentes, pues les muestran protocolos muy útiles de actuación frente a conductas disruptivas".

Evitar peligros en la red

El titular de Educación aseguró que prestarán "una atención especial a los riesgos y peligros que entraña el uso de las nuevas tecnologías". Para ello, se ha elaborado una publicación dirigida a las familias cuyo objetivo es promover algunos consejos que ayuden a padres y madres a evitar los peligros más frecuentes por el uso de Internet, las redes sociales, los móviles o los chats.

El documento contiene recursos y pautas que se pueden aplicar en el ambiente familiar para que sus hijos se muevan de forma segura por la red. Por ejemplo, limitar el tiempo de conexión, utilizar medidas de control y restringir el uso de las webcam.

En concreto, se han editado 4.000 ejemplares, que ya están a disposición de todos los centros educativos y sus respectivas asociaciones de padres, así como a todos los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Región de Murcia. Sotoca se mostró convencido de que será "una buena herramienta para muchas familias y alumnos que pueden desconocer los verdaderos riesgos que existen en la red".

Además, dentro de las actividades formativas dirigidas al profesorado en materia de convivencia escolar, la Consejería va a hacer especial hincapié en aquellos cursos, proyectos y seminarios que incidan en esta temática. En el marco del programa Plan Director, "seguiremos concienciando a los alumnos del peligro potencial que representa un mal uso de las nuevas tecnologías, y fomentaremos la puesta en marcha de actividades encaminadas a detectar los casos de riesgo", concluyó el consejero.

Sotoca destaca un mejor clima de convivencia escolar en la Región y la reducción de las conductas más graves - 1, Foto 1
Sotoca destaca un mejor clima de convivencia escolar en la Región y la reducción de las conductas más graves - 2, Foto 2
Murcia.com