Uce-RM: "Barbera, nueva vergüenza para Murcia"

Fuente:

UceRM ha rechazado, "desde las calamidades urbanísticas de la Manga, que promotores, constructores, o personal y profesionales vinculados a éstos de manera directa"

"En su día manifestamos nuestra desagradable sorpresa de que un empleado de la asociación de promotores de la región pudiera ser concejal de urbanismo.

Ante la noticia y nuevas informaciones relativas al vínculo del señor Barberá con promotores afectados por decisiones urbanísticas de aquel, UceRM, como siempre ha hecho, manifiesta:

La memoria publica es frágil, lo que hoy es un escándalo, en unos años nadie recuerda por lo que a la opinión publica y publicada le es mas complicado tirar de la hebra.

El momento más crítico vivido en nuestra región en términos urbanísticos, según la experiencia de UceRM fue la dimisión de un consejero de urbanismo (José Salvador Fuentes Zorita, para UceRM, el mejor Consejero de Urbanismo de la historia de la Región de Murcia) motivado por el puenteo al que le sometió el entonces Presidente de la comunidad autónoma, en un pulso por frenar las masivas y especulativas licencias de obras en la manga, el mayor exponente de especulación y barbarie urbanística de la región y una de las mayores de España.

El hecho de que los promotores han constituido un importantísimo lobbies de poder es histórico, la practica totalidad de los alcaldes del mar menor y algún caso de Cartagena (arquitecto) estuvieran en la década de los ochenta y en algún caso antes, a la construcción y la promoción de viviendas.

Así mismo, en las estructuras de gobierno de las Cámaras de Comercio y otras organizaciones empresariales siempre ocurrió lo mismo.

Todo ello ocurría aún existiendo un Consejo Asesor Regional de Urbanismo que supervisaba todas las modificaciones urbanísticas de los ayuntamientos, la disolución de este órgano fue un gran error que después la Región de Murcia a pagado caro.

Ya está bien de además de estar sufriendo una crisis estructural que están soportando básicamente las economías familiares, estemos con el alma en un vilo sobre donde estallará el escándalo, por todo ello, UceRM reitera una vez más, aun sabiendo que se hará caso omiso, sus propuestas permanentes de:

Establecer un régimen mucho más riguroso de incompatibilidades de dedicación por parte de políticos que están vinculados al sector de la promoción de viviendas.

Iniciar de inmediato por parte del colegio de arquitectos de la región de Murcia, una profunda investigación sobre las malas practicas de los funcionarios facultativos que han desarrollado responsabilidades en las áreas de urbanismo en los ayuntamientos de la región.

Creación en todos los ayuntamientos y en la región de Murcia, de un órgano de participación y transparencia urbanística que conozca y dictamine y pueda desarrollar un seguimiento, con carácter consultivo, todo proyecto urbanístico".

Uce-RM: Barbera, nueva vergüenza para Murcia, Foto 1
Murcia.com