Valoración CROEM paro registrado junio de 2013

Fuente:

La Región de Murcia registró en junio el cuarto descenso consecutivo en el número de desempleados. En concreto, se contabilizaban al finalizar el mes 150.732 desempleados, 2.599 menos que en mayo, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Aunque esta caída (-1,7%) es menor que en el ámbito nacional (-2,6%), es la primera que se reduce el desempleo en el primer semestre del año desde 2007.

Atendiendo al comportamiento por sectores, destaca la evolución de Servicios (-1.814), favorecido por la estacionalidad de algunas de sus ramas de actividad en el inicio de la época estival, si bien Industria (-468) y Construcción (-701) y el colectivo Sin Empleo Anterior (-296) también alcanzaron registros destacables. En cambio, Agricultura mostró un comportamiento más desfavorable que en el mismo mes de años anteriores, debido en parte a la climatología de los meses precedentes. 

Asimismo, se vio más favorecida por este descenso la población femenina (-1,9, frente a un -1,5% en varones) y la menor de 25 años (-7,0%, frente a un -1,1% en quienes superan dicha edad), mientras el paro se mantuvo estable en la población inmigrante (3 parados menos).

Por otra parte, en el último año la Región de Murcia acumula 5.509 parados más, lo que supone un aumento (+3,8%) mayor a la media española (+3,2%), que se explica principalmente por la evolución en dicho periodo de los sectores primario y terciario. 

Fuerte aumento de la afiliación a la Seguridad Social 

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social acumula un retroceso en junio respecto al mes anterior. En concreto, hay 1.678 (-0,34%) trabajadores menos en alta, mientras que en el ámbito nacional se produce un aumento del 0,16%. Este descenso se explica totalmente por el fuerte descenso en el Régimen de Agrario (-2.747 respecto a mayo). En cambio, el número de trabajadores en los Regímenes de Autónomos y General aumentó en 407 y 706 personas respectivamente. 

En términos anuales, se sigue destruyendo empleo, tanto en Murcia (-3,78%) como en España (-3,72%).

Por otra parte, durante junio se formalizaron en Murcia 62.877 contratos, un 12,8% menos que en el mes anterior y un 3,21% menos que en junio de 2012. De los anteriores, 2.989 (el 1,87% del total) fueron indefinidos. 

El mercado laboral alivia su situación

En definitiva, la significativa minoración del desempleo en la Región de Murcia durante el mes de junio se ha visto favorecida por la estacionalidad asociada al inicio de la etapa estival. Y, además, contrasta con la caída del número de cotizantes a la Seguridad Social –la primera en cinco meses- que evidencia  la marcada debilidad que siguen mostrando la actividad económica y el mercado laboral. Por tanto, es aun pronto para afirmar que constituyan el punto de partida de la recuperación económica.  

Valoración CROEM paro registrado junio de 2013, Foto 1
Murcia.com