UPyD demanda actuaciones para la formación e inserción laboral de jóvenes que abandonaron prematuramente el sistema escolar

Fuente:

Rafael Sánchez afirma que la población más afectada por la crisis se enfrenta a un desempleo estructural que necesita de inversión en formación para incorporarse de nuevo al tejido productivo

UPyD demanda actuaciones para la formación e inserción laboral de jóvenes que abandonaron prematuramente el sistema  escolar

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha demandado al Gobierno regional "actuaciones concretas" que favorezcan la inserción laboral de los sectores juveniles que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral.

Sánchez ha señalado que los que más dificultades tienen para acceder a un puesto de trabajo son los jóvenes que abandonaron el sistema escolar de forma prematura. De ese modo explica que la explosión de la burbuja inmobiliaria dejó a miles de jóvenes que ahora están en el entorno de los 20 – 24 años, en una situación de enorme precariedad, "por eso es necesaria más inversión en formación para incorporarse de nuevo al tejido productivo".

El coordinador de la formación magenta cree que las medidas contempladas por el Gobierno regional en el plan de empleo juvenil, propuesto en el debate del estado de la Región, incluyen algunas medidas que pueden resultar positivas, "aunque creemos que con una dotación económica insuficiente, por lo que debe haber una apuesta más específica para la formación de estos sectores juveniles".

Rafael Sánchez ha afirmado que resulta contradictorio que desde la Consejería de Educación se plantee la reducción de las horas de enseñanza de bachiller nocturno, centralizando las enseñanzas de distancia a través de la plataforma Aula XXI. "La población más afectada por la crisis con desempleo estructural ve mermadas sus posibilidades de mejorar su formación, con la dificultad, en muchos casos, de no poder procesar adecuadamente la enseñanza a distancia por su déficit formativo".

Ante esta situación de desempleo estructural, Sánchez cree que son imprescindibles desde la Consejería de Educación, planes integrales que tengan como objeto mejorar la formación de estas personas para incorporarlas al tejido educativo y posteriormente al productivo. "La potenciación de la FP es una pieza clave", ha añadido el coordinador regional de UPyD.

En ese sentido, UPyD ha propuesto, entre las medidas contempladas en su enmienda a la totalidad de la LOMCE, presentada ayer en el Congreso, la promoción de la Formación Profesional, de modo que deje de ser un itinerario reservado a los alumnos que fracasan en la vía académica, y definiendo con más precisión la Formación Profesional de carácter dual.

Del mismo modo, UPyD apuesta por establecer la equiparación entre ESO, Bachillerato y FP, permitiendo la obtención de títulos del mismo nivel y la relación entre las diferentes enseñanzas. La superación de los Programas de Mejora del Aprendizaje, propuesto en la LOMCE, debe permitir acceder directamente a un grado medio sin prueba de acceso.

UPyD demanda actuaciones para la formación e inserción laboral de jóvenes que abandonaron prematuramente el sistema  escolar - 1, Foto 1
Murcia.com