Valoración CROEM del IPC de junio de 2013

Fuente:

La inflación aumentó hasta el 2,5% en la Región de Murcia durante junio, cinco décimas más que en el mes anterior. Con ello, mantiene el diferencial con la media española, que sitúa en el 2,2%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos que mostraron un comportamiento más inflacionista fueron Medicina que todavía arrastra los efectos de la introducción del copago farmacéutico (+17,8% en términos anuales) y Enseñanza (+6,8% en términos anuales). 

En el lado opuesto, destaca la caída mostrada por Comunicaciones (-4%) y Vestido y calzado a consecuencia de las primeras rebajas en algunos establecimientos (-1,5% con respecto al mes anterior y +0,1 en términos anuales), un comportamiento habitual en junio. Del mismo modo, Hoteles, cafés y restaurantes registró la habitual subida al inicio de la temporada turística alta (+0,3% mensual), si bien esta subida es inferior a la que venía registrando en los años anteriores al inicio de la crisis.

Al aislar el análisis de los efectos de las subidas de impuestos aprobadas en los últimos doce meses, la evolución observada en los precios es muy diferente. De hecho, la variación interanual del IPC a impuestos constantes apenas se sitúa en el 0,1%, frente al 2,2% del índice general (2,5% en Murcia). Este hecho muestra la continua caída del margen empresarial a consecuencia de la debilidad de la demanda interna. 

Por otra parte, la inflación subyacente alcanzó en junio el 2,3%, nivel idéntico al del mes anterior y tres décimas superior a la media nacional (2,0%). Hay que recordar que se trata de un indicador de gran relevancia, porque excluye del análisis los elementos más volátiles -alimentos frescos y productos energéticos-, y se considera que aproxima la tendencia de los precios a medio plazo.

En definitiva, pese al repunte de los últimos meses, la mayoría de componentes del IPC muestran una evolución moderada. La única razón que explica la subida de los precios en el último año, son las medidas tributarias –subidas de impuestos- puestas en marcha en este periodo. 

De hecho, es muy probable que a medida que estas se vayan diluyendo, la inflación se sitúe en niveles más reducidos a consecuencia del esfuerzo realizado por las empresas para contener el margen. Con estos datos, queda patente una vez más, la prolongada debilidad de la demanda interna y, en particular, del consumo de los hogares, cuya recuperación tardará en llegar.  

Valoración CROEM del IPC de junio de 2013, Foto 1
Murcia.com