La Comunidad considera el Plan del comercio minorista un elemento necesario que se adapta a las nuevas pautas de consumo de los ciudadanos

Fuente:

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía destaca que es un plan integral que "engloba todos los ámbitos de este sector y administraciones"

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, considera "muy positivo" el Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España.

María Dolores Alarcón resaltó que se trata de una actuación integral porque "engloba todos los ámbitos de este sector y administraciones y aborda todos los aspectos necesarios para evolucionar hacia un cambio de estructura en el comercio que se adapte a las nuevas pautas de consumo de los ciudadanos".

En esas nuevas pautas, añadió, "se valora el papel primordial del comercio electrónico y su necesaria introducción en el sector del comercio minorista".

Alarcón, que conoce de primera mano este plan, presentado recientemente por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, señaló que los objetivos de éste son consolidar el empleo, impulsar las ventas, incorporar nuevas tecnologías y mejorar la gestión del comercio minorista.

Centros comerciales abiertos

La directora destacó que el texto recoge el apoyo a los centros comerciales abiertos, "un aspecto en el que desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se ha venido incidiendo, ya que es una medida necesaria para la sostenibilidad del pequeño comercio en los centros urbanos".

La Región cuenta actualmente con estudios de viabilidad de los centros comerciales abiertos en 17 municipios de la Región, entre los que se encuentran Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

El texto, según apuntó María Dolores Alarcón, apuesta por simplificar trámites administrativos para abrir comercios, que deben coordinar las distintas administraciones y recoge una línea específica de ayudas del ICO para el pequeño comercio.

Además, se incentiva la implicación del sector con el turismo y se plantea la colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas para la rehabilitación de los mercados municipales situados en edificios emblemáticos, para convertirlos en centros de ocio y encuentro. También se incide en que la formación que impartan las cámaras de Comercio y los servicios de empleo regionales vaya encaminada a cubrir el perfil que se solicita para los empleados en este sector.

Asimismo, María Dolores Alarcón aseguró que "el comercio minorista tiene un carácter estratégico por la generación de empleo y por la vertebración que ejerce en la vida y actividad económica de las ciudades" y destacó su conexión con el sector turístico y con el emprendimiento.

La directora general de Comercio recordó que lo planteado en esta actuación "coincide con las líneas de actuación planteadas en el marco del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020 y con las que tiene puestas en marcha la Comunidad en desarrollo del Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista".

La Comunidad considera el Plan del comercio minorista un elemento necesario que se adapta a las nuevas pautas de consumo de los ciudadanos, Foto 1
Murcia.com