"No te quemes, defiende tus derechos"

Fuente:

Ministerio de Industria: Evitar muertes infantiles por ahogamiento en piscinas

Según la legislación vigente para la Región de Murcia las piscinas de uso colectivo deberán contar con:

Servicios de socorristas acuáticos con titulación válida y experto en primeros auxilios durante todo el horario de uso público.

las piscinas no podrán tener ángulos u obstáculos que dificulten la circulación de líquido, ni obstrucciones subacuáticas que puedan retener al bañista bajo el agua.

el suelo y las paredes serán de color claro, antideslizantes, lisos, impermeables y resistentes a la abrasión. Las escaleras, trampolines y toboganes serán de material inoxidable, de fácil limpieza, desinfección y antideslizantes para evitar accidentes. Contará con un desagüe de gran paso protegido mediante dispositivos de seguridad.

En cuanto a las duchas, se establece su instalación en las proximidades de las piscinas y han de ser de agua potable.

Los aseos y vestuarios estarán en locales cubiertos, debidamente ventilados y deberán mantenerse en perfecto estado de limpieza e higiene, debiendo cumplir además, los requisitos sanitarios y de seguridad mínimos al igual que todo el recinto.

El agua deberá estar en perfectas condiciones fisicoquímicas y bacteriológicas, para lo cual ha de estar filtrada y desinfectada con procedimientos autorizados que no irriten la piel, ojos o mucosas.

Las piscinas infantiles, destinadas a usuarios menores de seis años tendrán un emplazamiento independiente al de los adultos. Su profundidad máxima será de 0,40 metros y el suelo no ofrecerá pendientes superiores al 6%.

Las instalaciones deberán contar con un botiquín de urgencias, un teléfono de información y hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios. Asimismo, el aforo deberá estar indicado y se admitirán como máximo 3 usuarios por cada 2 metros cuadrados.

Los usuarios tienen derecho a una información adecuada y suficiente de los servicios y del uso de las atracciones acuáticas, y a una atención sanitaria inmediata.

Responsabilidades y obligaciones del usuario

Garantizar el buen funcionamiento y uso de las instalaciones no es solo obligación de los responsables de las piscinas, también los usuarios debemos contribuir manteniendo un comportamiento cívico y ayudando a que las instalaciones se mantengan limpias y en perfectas condiciones de seguridad.

Por ello es necesario un escrupuloso acatamiento de las instrucciones de los socorristas, además de otras medidas que pudieran exponerse en rótulos y folletos.

Entre estas obligaciones están las de ducharse antes de entrar a la piscina, usar chanclas o zapatillas, no comer, beber ni fumar en las zonas próximas a la piscina y no entrar con animales al recinto.

Otros consejos

Desde UceRM, se ofrecen otras recomendaciones básicas:

Para disfrutar con total seguridad de los ratos de ocio en las piscinas es necesaria una actitud consciente de los peligros que conlleva las características de un lugar con mucha agua, profundidad, reacciones a los cambios de temperatura, uso de alcohol…

Tener especial cuidado con el sol, sobre todo con los niños, usar cremas solares con protección alta a los rayos UVA y resistentes al agua, y gafas de sol homologadas que eviten lesiones oculares. Tener además cuidado con las digestiones, no meterse en el agua hasta dos horas después de haber comido y usar chanclas para evitar posibles contagios de hongos.

¿Seguro que no se pueden evitar los ahogamientos infantiles en piscinas?

Compartimos recordamos las exigencias de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, en especial la nueva iniciativa apoyada por UceRM:

"Hacer lo máximo para evitar lo máximo posible ahogamientos fortuitos de menores en las piscinas".

Existen acciones en nuestro entorno que han demostrado que con pequeñas acciones se ha conseguido disminuir en un 95% este tipo de accidentes.

Apóyanos en esta iniciativa, seguro que con vuestro apoyo podemos conseguir dar un importante paso por conseguirlo.

Hace días falleció otro menor por un "pequeño descuido", 100% evitable con un poco de prevención.

La Asociación Nacional de Seguridad Infantil y UceRM pedimos el apoyo de los murcianos para la campaña, os facilitamos el siguiente enlace para colaborar con una sencilla acción.

En sólo 4 días, 5 menores han fallecido ahogados en piscinas.

¡¡¡ Sólo se precisan 27 segundos para que un menor que no sabe nadar fallezca por ahogamiento al caer en una piscina!!!

La segunda causa de mortalidad infantil por accidente en la Unión Europea es el ahogamiento en piscinas. Y más del 80% de esas muertes infantiles suceden en piscinas privadas.

En España mueren más de cien niños cada año ahogados en piscinas según datos de la Cruz Roja En el año 2003 Francia inició una serie de acciones para evitar los ahogamientos infantiles con unos resultados espectaculares, aprendamos y apliquemos acciones con resultados probados.

Las vallas para piscinas son el elemento de seguridad más eficaz para evitar esta tragedia.

Hace unos pocos meses, por medio de Change y con la ley en la mano, César Blanco Rivas consiguió que la Junta de Andalucía obligara a vallar la piscina de su comunidad de vacaciones.

Con es mismo ímpetu y ganas de evitar muertes absurdas de nuestros hijos e hijas, pedimos al Ministerio de Industria y a su máximo representante José Manuel Soria, una aplicación más SERIA de las normativas en pro de la seguridad infantil en las piscinas.

Francia decretó en 2003 una ley por la cual toda piscina debe contar con un dispositivo de seguridad para disminuir riesgos de ahogamientos, y ha tenido resultados espectaculares. Pero fue necesario que el hijo de un senador falleciese en una piscina para que se decidiesen a desarrollar una ley.

Desde la implantación de dichas medidas, en Francia se han reducido los ahogamientos infantiles en un 95%.

Sólo con medidas preventivas, normalizadas y de inmediata ejecución, se conseguirán parar estas muertes accidentales, absurdas y evitables en su mayor medida, estas acciones sólo pueden ser llevadas a cabo por el Ministerio de Industria.

No te quemes, defiende tus derechos, Foto 1
Murcia.com