El PSOE pide al Gobierno regional que interceda ante el Gobierno de Rajoy para que no se apruebe el nuevo decreto sobre las energías renovables

Fuente:

La diputada Esther Clavero asegura que dicho decreto es perjudicial para el sector y deja clara la falta de voluntad política de implementar medidas de ahorro y eficiencia energética por parte del Gobierno del PP

La responsable de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero ha presentado una moción en la que pide al Consejo de Gobierno que reclame al Gobierno de la Nación que no apruebe el nuevo Real Decreto-ley 2/2013 sobre energías renovables, un decreto que ha sido rechazado por las principales asociaciones de energías renovables.

Clavero propone que se avance hacia una nueva normativa del sector, que cuente con participación y consenso, que elimine los supuestos de discriminación, garantice la seguridad jurídica de las inversiones y permita el desarrollo futuro de dichas energías.

"Recientemente hemos conocido a través de las principales asociaciones de productores de energías renovables que un número importante de miembros de la Comisión y el Parlamento europeo han manifestado una posición contraria y han denunciado el incumplimiento de Directivas comunitarias por parte del Gobierno español", informó Clavero.

En opinión de la diputada, esta situación surge de la aprobación por parte del Gobierno de Rajoy, de una normativa claramente perjudicial que atenta contra las energías renovables. "La moratoria (RD-L 1/2012) o el establecimiento de nuevos impuestos (Ley 15/2012), constituyen una buena muestra de ello".

A todas estas medidas, se ha sumado en los últimos meses el RD-L 2/2013, modificando las condiciones iniciales de inversión en estas tecnologías, así como la intención del Ministerio de Industria de aprobar un nuevo decreto "perjudicial para el sector y que deja clara la falta de voluntad política de implementar medidas de ahorro y eficiencia energética, según han denunciado las principales asociaciones de Productores de Energías Renovables".

Clavero indicó que "estos perjudiciales cambios normativos" han motivado una denuncia ante las instituciones europeas por parte de las principales asociaciones nacionales de las renovables, que denuncian "que la política que sigue el Gobierno de España atenta contra las Directivas europeas, a la vez que ponen en conocimiento de dichas instituciones las condiciones en las que se encuentra el sector de las energías renovables en España y recuerdan las decenas de miles de afectados por los recortes a dichas energías y las enormes pérdidas de empleo", concluyó.

El PSOE pide al Gobierno regional que interceda ante el Gobierno de Rajoy para que no se apruebe el nuevo decreto sobre las energías renovables, Foto 1
Murcia.com